Columnas la Laguna

DR. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ R.

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

El personaje de quien hoy nos ocuparemos fue un distinguido profesionista, político y precursor del gran movimiento revolucionario en México, nos referimos al doctor y general don José María Rodríguez Rodríguez, que nos dejara un gran ejemplo de lo que puede un hombre preparado profesionalmente y apasionado por el futuro y bienestar de todo un pueblo ansioso de despertar y gozar de los más elementales derechos a que puede aspirar un ciudadano de un gran nación.

Nuestro personaje fue originario de Saltillo, capital del estado de Coahuila, en donde nació el 15 de octubre del año de 1870 en la cual realizó sus estudios elementales y de preparatoria para pasar a estudiar en la escuela nacional de medicina y en el hospital militar de la ciudad de México, titulándose como médico cirujano militar con el grado de mayor del ejército nacional, todo esto sucedió en el año 1895 lo que nos lleva al conocimiento de que contaba con 25 años de edad al momento en que se recibió profesionalmente.

En el año de 1898 contrajo matrimonio con la señora Celia Lobo con la que procreo ocho hijos de los cuales sobrevivieron cinco. Ya radicado en Torreón en el año de 1904 fundó el "Partido Liberal de Coahuila" el cual presidió por seis años y le correspondió proponer a don Venustiano Carranza, como candidato para gobernador del Estado por los partidos independientes de Coahuila. En el año de 1909 a iniciativa del Dr. Rodríguez efectuó la primera junta revolucionaria, a la cual asistió don Francisco I. Madero y en ella se dieron los planes que culminaron con el movimiento revolucionario, la junta se celebró en el consultorio de nuestro personaje en Juan Antonio de la Fuente y Matamoros de esta ciudad.

En la toma de Torreón de 1911 nuestro personaje atendió a los heridos de los combates que por varios días se dieron en la ciudad, y después de atender varias comisiones confidenciales del sr. Madero, nuestro personaje por los servicios prestados fue ascendido a teniente coronel y jefe del cuerpo médico militar de las fuerzas maderista. En 1912 fue electo como presidente municipal de Torreón puesto que desempeñó por dos meses debido a que don Venustiano Carranza le encomendó una comisión que tuvo que desempeñar por lo que la presidencia municipal de Torreón quedó a cargo del doctor don Adolfo Mondragón.

En el año de 1914 fue nombrado por el jefe del ejército constitucionalista, como presidente del consejo de salubridad, siendo ascendido al grado de general de Brigada acompañando al primer jefe como su médico particular por todo el sur del País hasta Veracruz. En el año de 1916 fue designado como candidato a diputado federal por el tercer distrito electoral de Coahuila, resultando electo como tal por lo que tuvo el honor de ser parte integrante del congreso constituyente en el que se elaboró la histórica Constitución Política Mexicana de 1917.

Nuestro personaje después de lo señalado continuo con su labor profesional, siendo fundador y jefe del departamento de salubridad hasta el año de 1920 desempeñándose de igual forma como presidente del consejo de salubridad en Saltillo y después en Torreón se desempeñó como jefe de la unidad sanitaria, falleciendo en esta ciudad en el año de 1946. Es de advertirse con lo hasta aquí expuesto que el Dr. don José María Rodríguez por su positiva labor política y profesional debe ser considerado como un gran personaje lagunero.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1667014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx