Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Declara OMS emergencia internacional por el coronavirus

Suman más de 7 mil casos y 170 muertes a causa de la enfermedad

Ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. (ARCHIVO)

Ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan.

Esta decisión llega 30 días después de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados se multiplicara hasta los 7,818 casos confirmados, con 170 muertos, según los últimos datos de la OMS.

Los casi 8,000 casos se han detectado en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de éstos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus zika en 2016.

LA ALERTA

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) fue dictaminada por la OMS mediante su Reglamento Sanitario Internacional, instituido en 2005.

Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada".

Se trata de una situación "grave, súbita, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y puede necesitar una acción internacional inmediata", describe la OMS.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1668241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx