Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Crimen organizado secuestra y enrola a migrantes centroamericanos

El retorno de los migrantes por parte de EUA a México no favorece su panorama

Secuestra y enrola a los centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar su trámite. (ARCHIVO)

Secuestra y enrola a los centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar su trámite. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

El crimen organizado en Nuevo Laredo secuestra y enrola a los centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar su trámite.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha documentado casos en los que personas que han sido devueltas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) son obligadas a trabajar para bandas criminales.

Según registros de MSF, 33 de las 44 personas a las que brindaron atención mental en octubre de 2019 dijeron haber sido secuestradas en los siete días previos. Una estadística sin precedentes en seis años de labor de la organización en México.

"Son mercancía para el crimen organizado. Tuvimos un incremento en el periodo que duraba el secuestro, teniendo casos de personas y familias que fueron retenidas por varias semanas, mientras uno u otro miembro de la familia era obligado a trabajar para la organización", indicó Sergio Martín, coordinador de MSF en México.

"Dentro de nuestra consulta terapéutica se reportaba el tiempo en que duró el evento, y en las narrativas se daba cuenta que el objetivo era obtener dinero, muchos tienen familiares en Estados Unidos, y cuando eso no es posible pues tratan de sacar algo, es cuando son forzados a trabajar".

En Nuevo Laredo opera el Cártel del Noreste, un grupo emanado de Los Zetas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cataloga a Tamaulipas con violencia Nivel 4, el cual está designado para naciones como Siria y Afganistán, por lo que le advierte a sus ciudadanos que no viajen a ese Estado.

Desde julio de 2019, el Gobierno de Donald Trump comenzó a enviar a Nuevo Laredo a los solicitantes de asilo para que esperen ahí sus audiencias en las cortes de Estados Unidos.

De esa fecha a diciembre, 11 mil 770 migrantes fueron enviados a esa ciudad, de los cuales, según estadísticas judiciales de EU, 4 mil 763 siguen en espera de su primera audiencia, 4 mil 80 ya desistieron del proceso y 2 mil 927 han acudido a más de una audiencia.

La mayoría, 5 mil 454, son de origen hondureño.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) registró entre septiembre y octubre de 2019, 418 reportes de secuestros de migrantes devueltos a los diferentes puntos en que opera el MPP: Tijuana, Mexicali Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.

Leer más de Nacional

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secuestra y enrola a los centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar su trámite. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx