Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Gobernadores panistas reservan adhesión a Insabi

Mañana martes se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

El director del Insabi se reunió ayer en Gómez Palacio con el gobernador de Durango.

El director del Insabi se reunió ayer en Gómez Palacio con el gobernador de Durango.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) que incluye a Durango, aclaró que ningún estado perteneciente a esta agrupación se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que en recientes días únicamente se firmó un acuerdo de coordinación no centralizado que incluye 19 propuestas.

En redes sociales, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de Goan, informó que mañana martes se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para firmar un acuerdo en beneficio de los mexicanos. Señala que se integrarán al nuevo sistema de salud bajo algunas condiciones que son:

Atención médica gratuita y progresiva, conservar la infraestructura y operación del sistema de salud de los estados, certeza presupuestal y financiera, modelo único de salud nacional, transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos adicionales del Insabi y libertad para la compra consolidada de medicamentos bajo precios estandarizados.

Según la asociación, centrar los esfuerzos en el pago de los servicios es necesario pero no es suficiente y agregan que un sistema gratuito de salud implica contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas a tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar los recursos necesarios para la atención a la población.

Goan está conformada por los gobernadores de Chihuahua (Javier Corral Jurado), Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Durango (José Rosas Aispuro Torres), Guanajuato (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), Querétaro (Francisco Domínguez Servién), Quintana Roo (Carlos Joaquín González), Yucatán (Mauricio Vila Dosal) y Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca).

POSTURA DE DURANGO

Ayer, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que van a trabajar de manera coordinada con el Insabi para mejorar la calidad de la atención en salud y ampliar la cobertura. "Que ningún duranguense, población abierta se quede sin la oportunidad de la atención a su salud", señaló.

El mandatario estatal recordó que mañana martes se reunirá la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de abordar diversos temas, entre ellos, la visita que hizo ayer domingo el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al nuevo Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio. "Para que vea que ya tenemos una coordinación que nos da la certeza de que vamos por el camino correcto", expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Insabi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Insabi se reunió ayer en Gómez Palacio con el gobernador de Durango.

Clasificados

ID: 1669243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx