Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Equiparán hospital oncológico en Gómez Palacio

Director nacional del Insabi, Juan Ferrer, realiza un recorrido por las instalaciones

Con la entrada en funciones del nuevo Hospital de Especialidades de Gómez Palacio se incrementaría la atención a población de otras entidades como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Con la entrada en funciones del nuevo Hospital de Especialidades de Gómez Palacio se incrementaría la atención a población de otras entidades como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno federal se comprometió a operar lo más pronto posible el nuevo Hospital con Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, por lo que a partir de ayer se dio inicio a un esquema de trabajo para el equipamiento y la contratación de personal médico faltante, que serán financiados con recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales que la Federación tiene presupuestados para el sector Salud en este 2020.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, realizó ayer un recorrido por las instalaciones del edificio e informó que se formarán equipos de trabajo para justificar ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec-Salud) el equipamiento que hace falta (entre mobiliario e instrumental médico completo) a fin de que esta institución pueda entrar en funciones en el presente año.

Además, dijo que se trabajará en lo referente a la electricidad, pues lo que en su momento se instaló de capacidad de energía eléctrica para dotar a la institución médica no fue lo adecuado. Para ello, afirmó que ya se contrató a un especialista en este ramo para que diseñe un proyecto en este sentido y posteriormente se haga un presupuesto para dar inicio a la adquisición de transformadores para regular el voltaje, así como de un equipo de respaldo.

Sobre el personal médico, Ferrer explicó que dadas las condiciones en las que opera el antiguo Hospital General, hay un interés por que los trabajadores que actualmente laboran en ese nosocomio se trasladen a las nuevas instalaciones.

CONTRATACIONES

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, dijo que para este nuevo hospital de inicio se contratarán alrededor de 60 especialistas y cerca de 100 enfermeras, más 450 personas que ya forman parte de la plantilla laboral.

Indicó que después se atenderá lo referente a las subespecialidades y que el proceso de contratación será abierto, pues lo hará un Banco del Insabi, tomando en cuenta a aspirantes duranguenses.

Al recorrido por las instalaciones del nuevo hospital acudió también el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, además de los representantes de Gómez Palacio y Lerdo, el síndico Omar Castañeda González y el alcalde Homero Martínez Cabrera, respectivamente.

En los equipos de trabajo tendrá participación el titular de la Secretaría de Salud del estado; el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador nacional médico de dicho instituto, Alejandro Svarch Pérez; y el coordinador nacional de infraestructura hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses.

Ferrer Aguilar dijo que esta sería la segunda visita que hacen a la Comarca Lagunera y que dentro de 15 días regresarán para traer los planteamientos al Estado y dar los primeros resultados.

El funcionario federal rechazó que haya equipo médico echado a perder en el nuevo hospital y aclaró que aunque no estén en uso, reciben el mantenimiento adecuado.

En su intervención, el gobernador de Durango agradeció la presencia del equipo del Insabi y dijo que se trata de una visita muy importante que le dará certeza a la sociedad de que se trabajará de manera conjunta a fin de ampliar la cobertura de salud y garantizar la atención médica a las personas sin Seguridad Social.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Insabi hospital GP hospital oncológico gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la entrada en funciones del nuevo Hospital de Especialidades de Gómez Palacio se incrementaría la atención a población de otras entidades como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.

Clasificados

ID: 1669268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx