Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

PRD

Condena PRD violación a derechos de migrantes

El PRD en Gómez Palacio exigió que las autoridades traten a los migrantes conforme a las normas y tratados internacionales. (AGENCIAS)

El PRD en Gómez Palacio exigió que las autoridades traten a los migrantes conforme a las normas y tratados internacionales. (AGENCIAS)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Gómez Palacio condena la violación a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Exige que la Guardia Nacional cumpla las funciones para las que fue creada, dejándole al Instituto Nacional de Migración (INM), la tarea de recibir y atender a todas aquellas personas que están de paso por este país.

Esto, conforme a las normas constitucionales y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado mexicano, garantizándoles el libre tránsito de manera ordenada, pacífica y en apego a la ley, señaló Cecilio Campos Jiménez, dirigente del PRD en este municipio.

Esta institución política le pide al Gobierno federal "que deje de actuar bajo las órdenes de Donald Trump (presidente de los Estados Unidos), que finalmente ha logrado construir el muro que tanto pregonó, solo que mucho más al sur de su frontera, y formado por una barrera humana militarizada".

Campos Jiménez consideró que la migración es forzada por razones económicas, políticas y de inseguridad y que el tema va a generar críticas y opiniones encontradas "ya sea si se impide de manera arbitraria, o si se tolera de forma permisiva, pero es peor violentar los derechos humanos de quienes se ven orillados a tener que dejar por necesidad y temor sus hogares".

"Es una vergüenza que en un país de migrantes como es México, se estigmatice a quienes también lo son, pero que provienen de otras naciones, y que además se violente sus derechos como seres humanos. Qué lastima que nuestras autoridades cometan los mismos abusos que sufren nuestros compatriotas que buscan oportunidades y una vida mejor que nuestro país no les proporciona, como los que tuvieron que irse a los Estados Unidos, donde se estima habitan entre 30 y 40 millones de mexicanos", comentó.

En diciembre del año pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encina Rodríguez, aseguró que no todos los migrantes estaban establecidos en la frontera norte del país, pues algunos habían regresado a su país de origen.

En esa ocasión, informó que al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos estaban a la espera de la resolución de asilo político por la Corte de Estados Unidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: PRD Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El PRD en Gómez Palacio exigió que las autoridades traten a los migrantes conforme a las normas y tratados internacionales. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1671701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx