Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía China

El regreso gradual a laborar

Reportan las empresas que no todos los colaboradores han regresado

Con 910 decesos, la mayoría en China, los contagios totales sumaban más de 40 mil, en cifras crecientes. (EFE)

Con 910 decesos, la mayoría en China, los contagios totales sumaban más de 40 mil, en cifras crecientes. (EFE)

NOTIMEX

China regresó hoy del asueto por el Festival de la Primavera que fue alargado por el brote del coronavirus 2019-nCoV, en medio de la incertidumbre por las repercusiones económicas que atraerá la infección tanto en China como en países vecinos.

El regreso a las labores no fue al cien por ciento, y se dio acompañado de medidas sanitarias contra el coronavirus, a fin de evitar su propagación en los centros de trabajo y de ahí a todo el país.

Las empresas de logística reiniciaron labores con el horizonte de que a mediados de este mes su capacidad de trabajo será de 40 por ciento respecto a los índices normales, informó un despacho de la agencia Xinhua.

En general, la recomendación para los diversos sectores de la economía china es que normalicen sus actividades de manera gradual, a fin de evitar que se disparen las cifras de víctimas mortales y número de contagios.

Con 910 decesos a este lunes, la mayoría en China, los contagios totales sumaban más de 40 mil, en cifras crecientes.

Este lunes los medios chinos destacaron la visita del presidente Xi Jinping a un hospital y una oficina distrital de control de infecciones en Beijing, en las cuales se presentó con un tapabocas azul.

El mandatario reconoció que la situación es seria, y mediante una videoconferencia desde el hospital beijinés de Ditan, se comunicó con médicos en la central ciudad de Wuhan, a la que llamó heroica al igual que a sus habitantes, y exhortó al personal sanitario a seguir de manera resuelta con su trabajo.

LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

En tanto, en Shanghai se reportó que el 80 por ciento de las empresas dedicadas a servicios de información y software han regresado a laborar, con 70 por ciento de sus trabajadores haciéndolo desde casa.

En la provincia de Fujian, una empresa manufacturera de lentes señaló que solo la mitad de sus empleados reinició labores este lunes, pues se ordenó a sus trabajadores de otras provincias no presentarse y los locales acudieron primero a revisión médica.

En tanto armadoras de vehículos en Corea del Norte como Hyundai y Kia informaron que sus actividades se reanudarán más adelante esta misma semana, ya que enfrenta problemas de abasto originados por el coronavirus.

Las autopartes enviadas usualmente por China no llegan y serán sustituidas por fábricas asentadas en países del sureste asiático, reportó un despacho de la agencia Yonhap.

Por su parte Ssang Yong Motors y Renault lo harán hasta el jueves y el lunes, respectivamente, por la misma causa de falta de abasto.

En Japón el fabricante Nissan anunció el paro de su planta en suroccidente del país también por los problemas de abasto, medida con lo cual se convirtió en el primer fabricante automotriz japonés en tomar esta decisión.

La misma Nissan mantiene sin laborar cuatro fábricas que estaban de asueto por el Festival de Primavera, y reabrirá operaciones una el próximo jueves y las otras tres el lunes 17, recordó la agencia Kyodo.

EUA Y MÉXICO, AÚN SIN EFECTOS

En Estados Unidos aún hay cierto escepticismo y dudas sobre el impacto que tendrá el coronavirus en la economía; la reserva es impulsada, predominantemente, por el mercado interno, y en la medida que no se desarrolle una epidemia al interior del país, la misma podría mantenerse sólida y resistente.

La información más reciente refleja una economía bastante robusta. El dato de empleos generados en el país durante enero pasado superó ampliamente los estimados de analistas y registró 225 mil nuevos puestos (vs 165 mil e.), de acuerdo con un informe de Intercam Banco.

La creación de empleos durante enero fue mayor en los sectores de la construcción, cuidado de la salud, transporte y almacenamiento, algo que diversos analistas atribuyen a condiciones climáticas benignas durante el invierno para industrias especialmente sensibles a ello.

OPEP+ RECOMIENDA RECORTE POR CORONAVIRUS

El comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomienda recortes adicionales de producción durante el segundo trimestre del año para hacer frente a la caída de la demanda petrolera por el coronavirus, informó hoy el grupo energético en Viena.

El comité, que estuvo reunido la semana pasada, recomienda “extender los ajustes voluntarios de producción (...) hasta el final de 2020 y proceder con un ajuste adicional hasta el final del segundo trimestre”, señala la OPEP en un comunicado emitido este lunes, sin precisar el alcance del recorte adicional.

Las recomendaciones del comité responden a que la epidemia de coronavirus “ha tenido un impacto negativo en la demanda de petróleo y los mercados petroleros”, señala en la misma nota el presidente de turno de la OPEP, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab.

El comité no menciona un recorte específico, sino simplemente la necesidad de reducir el volumen de petróleo que llega al mercado.

La próxima reunión ministerial de los 23 socios de OPEP + está prevista para el 5 y 6 de marzo, cuando se deberá decidir cuántos barriles de petróleo retiran del mercado.

El recorte pactado entre en diciembre pasado, de 1.7 millones de barriles diarios (mbd), se extiende a lo largo de todo el 2020.

En la reunión de la pasada semana estuvieron sobre la mesa distintos recortes, desde 500, 000 a 1 mbd, pero finalmente no se especificó ninguna cifra ante las dudas de Rusia sobre su idoneidad.

“La epidemia de coronavirus está teniendo un impacto negativo en las actividades económicas, particularmente en los sectores de transporte, turismo e industria, particularmente en China, y también cada vez más en la región asiática y en el mundo”, indicó Arkab.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con 910 decesos, la mayoría en China, los contagios totales sumaban más de 40 mil, en cifras crecientes. (EFE)

Clasificados

ID: 1672088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx