Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reconocerá gobierno a empresas constructoras que cumplan contratos

Señala gobierno a farmacéuticas que controlaban el mercado

EL SIGLO DE TORREÓN-NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló hoy 11 de febrero su plan El Pulso de la Salud, durante el acto estuvo acompañado de funcionarios de la Secretaría de Salud y del IMSS.

El subsecretario López-Gatell defendió el actuar del gobierno federal y culpó a los proveedores intermediarios del desabasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Hospitales y medicamentos

Durante su presentación señaló cómo funcionaba el proceso en administraciones anteriores, destacando empresas que de tener un 14 %, pasaron a tener 1/5 del mercado. Ahora, detalló, se compra a fabricantes, se tiene un diálogo directo y se tiene una licitación abierta a proveedores nacionales e internacionales, por lo que la oportunidad se da si se tiene productos de calidad y se puede surtir a tiempo.

"Se compraban a distribuidores de empresas que controlaban el mercado, y canalizaban sus ventas con empresas intermediarias, hecho que afectaba la calidad", expresó.

Reconoció la compra consolidada ya que es es posible abarcar a los estados que se sumaron a esta.

El mandatario expresó que se "va avanzando" y se estará abriendo hospitales, ejemplificó sobre uno en Chiapas que tenía como "ocho años" abandonado y ya está listo para dar servicio.

Zoé Robledo, titular del IMSS, se refirió a la expansión de un hospital en la región de Oaxaca, al que se le agregarán nuevas especialidades, más equipo y se buscará que ofrezca atención psicológica, además dichos servicios serían analizados para ser expandidos a otros nosocomios del país.

El mandatario hizo referencia al hospital de especialidades en Gómez Palacio, Durango, al que le falta equipo y que el gobierno anterior no consideró los costos de mantener un edificio como tal.

Hoy mismo, señaló, se dará a conocer la lista de 300 hospitales inconclusos en el país.

Empresas contratistas

López Obrador cuestionó los avances de las empresas contratistas y acusó que "tenían más abogados que ingenieros", ya que una vez que habían ganado una licitación "ya estaban pidiendo plazos".

También resaltó que hará un reconocimiento público a las empresas que cumplan en tiempo y forma con los contratos que se obtengan de obra pública.

"Quiero ver a los empresarios que están ganando los contratos de la renovación de la vía del Itsmo, la empresa que cumpla va a tener un reconocimiento del gobierno", refirió al aseverar que ahora se distinguirá a todas las empresas que cumplan y se evidenciará a las que no.

Extradiciones

"Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie"Defendió a su gobierno, tras ser cuestionado sobre el aumento de las extradiciones a Estados Unidos, luego de que al inicio de su periodo se hubiera reducido la cifra.

Ayotzinapa

Sobre el caso Ayotzinapa expresó que "se necesita conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables". Esto tras ser preguntado si habrá de reponerse el proceso; les pidió a los que participaron que "hablen", porque fueron más de 100 personas, señaló.

Exhibió una carta que le envió al fiscal general, Alejandro Gertz, en la que espera romper el "pacto de silencio" y conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos en 2014.

Le propuso reunirse cada mes, él, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, con los padres de las víctimas para recibir el informe de la comisión respectiva.

Dicha nueva ronda de reuniones comenzaría el día cinco de marzo.

Coronavirus

"A la fecha van 11 casos sospechosos, pero que todos han sido descartados", apuntó López-Gatell, aunque se detectó otro posible caso, del cual se planea informar por la tarde; se está programando que cada uno de los laboratorios estatales tenga la capacidad para realizar las pruebas de diagnóstico.

El funcionario aclaró que no se debe tener hospitales especializados para tratar la enfermedad, y que las acciones del gobierno chino se tratan de medidas de contención.

Repitió que se tiene alta probabilidad de la llegada del coronavirus a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy 11 de febrero el nuevo plan de infraestructura de Salud, durante el acto estuvo acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. (NOTIMEX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy 11 de febrero el nuevo plan de infraestructura de Salud, durante el acto estuvo acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en: Hospitales SSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy 11 de febrero el nuevo plan de infraestructura de Salud, durante el acto estuvo acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1672136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx