Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

HONG KONG PROTESTAS

Se paralizan protestas en Hong Kong por coronavirus

La frecuencia e intensidad de las manifestaciones disminuyó

Las manifestaciones de protesta han perdido fuerza en los dos últimos meses. (ARCHIVO)

Las manifestaciones de protesta han perdido fuerza en los dos últimos meses. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La muchedumbre amontonada recientemente en una calle fría y oscura de Hong Kong no era parte de las manifestaciones antigubernamentales que estremecen desde hace meses este territorio semiautónomo chino.

No exigía reformas políticas sino mascarillas, que están escaseando en medio del furor desatado por el virus que ha matado a más de mil personas en China continental y a una en Hong Kong.

Las manifestaciones de protesta han perdido fuerza en los dos últimos meses hasta quedar prácticamente en la nada. Toda la atención está enfocada en cómo evitar una repetición de lo que pasó con el brote de SARS del 2002-03, que mató a unas 300 personas en Hong Kong.

La mayoría de las demandas de los manifestantes, no obstante, no han sido satisfechas y es demasiado temprano para dar por muerto a ese movimiento.

MANIFESTACIONES CADA VEZ MÁS PEQUEÑAS

La frecuencia e intensidad de las manifestaciones disminuyó tras la victoria abrumadora de fuerzas a favor de la democracia en elecciones municipales en noviembre. La votación representó una fuerte condena al gobierno de Carrie Lam y fue seguida por un período de relativa calma.

Cientos de miles de personas colmaron las calles el 8 de diciembre para participar en una marcha pacífica y presionar al gobierno a que acepte sus demandas de una democracia plena y de que se investiguen denuncias de brutalidad policial contra los manifestantes.

Los manifestantes regresaron el 1ro de enero con una marcha que dio lugar a desmanes violentos. La policía disparó granadas de gas lacrimógeno y cañones de agua, mientras que los manifestantes, vestidos de negro, les tiraban bombas incendiarias. Más de 400 personas fueron detenidas.

Desde entonces han estallado algunas manifestaciones más pequeñas, incluidas concentraciones a la hora del almuerzo en las que participan oficinistas y vigilias en homenaje a un estudiante fallecido durante las protestas.

Leer más de Internacional

Escrito en: HONG KONG PROTESTAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las manifestaciones de protesta han perdido fuerza en los dos últimos meses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1672846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx