25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Usa termoeléctrica agua potable en procesos industriales

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 13 de febrero 2020, actualizada 5:31 pm

Enlace copiado

La planta termoeléctrica Guadalupe Victoria reporta un déficit en el consumo de agua tratada del 70 por ciento, revelando con ello que se usa agua potable en sus procesos industriales.

Homero Martínez, presidente municipal de Lerdo, indicó que en las revisiones hechas se encontró que en los últimos 10 años se acordó que la termoeléctrica consumiera 200 litros por segundo de agua gris de la planta tratadora, sin embargo, los registros revelan que solo ha consumido entre 50 a 60 litros por segundo, es decir, consume solo un 30 por ciento del agua tratada de lo que se acordó inicialmente.

Relató que este jueves a las 11:30 de la mañana se reunirá con abogados de Monterrey de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a un buen acuerdo, sobre todo, que se deje de consumir agua potable en sus procesos.

El alcalde comentó que se ha estado mandando personal de Atención Ciudadana y al secretario técnico del Ayuntamiento para atender la problemática de abastecimiento de agua de Ciudad Juárez, Durango.

El edil indicó que el problema radica en que al tiempo en que se construiría la termoeléctrica también se haría una planta tratadora de aguas residuales para tratar las aguas del drenaje de la ciudad, con la cual se daría suministro a los procesos industriales de la planta de CFE.

"La termoeléctrica trae un déficit en el consumo del agua tratada". Indicó que al realizar una inspección física para ver si no hay agua en los hoteles de comunidades encontraron que los pozos que tiene la planta de CFE en los alrededores los tienen funcionando.

Martínez mencionó que en el acercamiento que se tuvo con el superintendente Vladimir Fernández, respondió a estos hechos que "le resulta más barato extraer el agua del subsuelo que comprar el agua tratada". Dijo que al final del día estas acciones están dejando a la gente sin un derecho humano principal, que es el consumo de agua.

Expresó que por ello ya pidió un informe a la Conagua para saber cuántos litros se han extraído del subsuelo y cuánto les ha pagado la CFE, lo cual no debieron realizar al no tener esa autorización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...