Columnas Social

Cristos monumentales del país

Dr. Leonel Rodríguez R.

QUINTA PARTE

De acuerdo con el ingeniero responsable de la obra, Bueno Martínez, el terreno donde se colocará la escultura de más de 30 metros de altura y un peso superior a las 110 toneladas, pertenece a un particular, quien está en la mejor disposición de ceder su terreno, siempre y cuando el trámite se haga de manera legal.

Mientras en Acapulco se construirá uno de 50 metros de altura y será iluminado por las noches.

Construirán en Monclova el Cristo más alto de América Latina. La obra durará aproximadamente 6 meses.

El área donde quedará enclavado el monumento ya fue habilitado un camino para facilitar el acceso de la maquinaria. El empresario monclovense Raymundo Maldonado inició este proyecto hace seis meses en honor a su madre, la señora María Consuelo Domínguez de Maldonado, quien falleció el primero de junio del 2015. Monclova, Coahuila.- Un Cristo con brazos abiertos de 20 metros de altura se construye sobre la Loma Alta a un costado de la avenida Las Torres al oriente de la ciudad y será inaugurado el próximo 12 de diciembre.

El empresario monclovense Raymundo Maldonado inició este proyecto hace seis meses en honor a su madre, la señora María Consuelo Domínguez de Maldonado, quien falleció el primero de junio del 2015.

Informó que además de ser un mausoleo para los restos de su madre, también será un símbolo representativo de la fe en Monclova.

El Cristo, similar al que se encuentra en el Cerro de las Noas en el municipio de Torreón, se levanta sobre una loma de 40 metros de altura conocida como Loma Alta, cerca del Parque Xochipilli 2 en la avenida Las Torres y calle López Mateos.

Se elabora con mármol travertino sobre una estructura de metal. Cuenta con un pedestal de 12 metros de alto y cuatro de diámetro; la estatua tendrá un peso aproximado de 3 toneladas y 10 toneladas el pedestal.

En su interior habrá 53 escalones de madera para apreciar desde lo alto el municipio de Monclova desde el sector oriente.

Raymundo Maldonado dirige un proyecto de la sociedad civil sin fines de lucro llamado "Mercado Interno Local" con el que busca atraer turismo y promover toda clase de servicios y productos hechos en Monclova.

La construcción del Cristo de brazos abiertos se estima concluir a principios del mes de diciembre e inaugurarlo para el día 12.

Cristo Gigante de Villa de Santiago, N.L. En una meseta a unos metros de donde será instalado el Cristo Gigante de Santiago, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López bendijo, la primera piedra del que se espera uno de los monumentos distintivos de México.

El día claro y fresco enmarcó la ceremonia en la que los niños cantores de la Villa de Santiago le dieron un ambiente acorde a la época navideña.

La bendición y arranque formal del proyecto dio inicio a las obras que contemplan la construcción de una figura de Cristo de tres metros más alto que la emblemática escultura del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil.

En el área donde quedará enclavado ya fue habilitado un camino para facilitar el acceso de la maquinaria que participaría en la construcción de una explanada, una capilla para 150 personas y un monasterio para las religiosas de las Carmelitas Descalzas.

El conjunto escultórico tendrá dos vistas, una con cara a los Cavazos y la otra hacia la comunidad de el Barrial, justamente a un lado del centro de entretenimiento de los Rayados del Monterrey.

Los trabajos quedarían concluidos para noviembre del próximo año y sería financiado por donativos.

Los empresarios Jorge Urdiales, Víctor Luis Andonie, Salvador Tafich y Luis Castro encabezan el proyecto, que es realizado por el arquitecto Oscar Garza Valtier. Su padre, Aureliano Garza González, diseñó la figura monumental.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1672916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx