Columnas Finanzas

Enfoques

Política cambiaria e inflación

Independientemente de que como sabemos para el presente año se espera un crecimiento económico en el mundo de un 3.4% en relación al 2.9% en el año anterior, sin embargo esta perspectiva esta sujeta a una posible revisión a la baja principalmente a los resultados inesperados que se han presentado recientemente:

-El problema del Corvid19 que se presentó en China y que independientemente de la lamentable pérdida de vidas humanas ha cambiado drásticamente cualquier estrategia comercial y financiera de dicho país; prueba de ello es que el Gobierno anunció que el Banco Central inyectará recursos millonarios para atacar dicho problema lo cual sin duda alguna afectará al resto de los países a medida de que lo anterior se prolongue.

-Prueba de ello el jefe de la OMS advirtió que el coronavirus es una amenaza muy grande para el mundo.

-Jerome Powell de la FED en su reciente comparecencia ante el Congreso advirtió que a pesar del sólido comportamiento de la economía de Estados Unidos, no se considera prudente bajar las tasas de interés de su país y si en cambio advierte que se está dando un seguimiento constante al problema de la epidemia mencionada.

Derivado entre otras cosas por esta razón en especial las tasas de interés de Europa, la FED y probablemente en consecuencia el Banco de México de nuestro país mantendrán en suspenso la disminución de las tasas de interés de referencia, además de que técnicamente hay razones en mi opinión para respaldar lo antes mencionado.

Primero hoy en día existe una mayor claridad en el esquema de los objetivos sobre la inflación, que se usan para guiar la toma de decisiones en la política monetaria, según el país.

En segundo lugar los Bancos Centrales como es el caso lo menciono nuevamente el Banco de México cuenta con un alto grado de independencia en el proceso político y económico cotidiano particularmente cuando se requiere tranquilizar a los mercados durante los periodos de elevada incertidumbre.

Hay también un tercer elemento crucial dentro de un esquema solido de política monetaria en el sentido de la independencia para las acciones de política monetaria que se requiera aplicar lo cual considero es de vital importancia.

Las autoridades monetarias de todo el mundo tienen una decisión critica según la marcha de las economías en los distintos países del mundo, además de utilizar políticas que se consideren apropiadas en crisis como la que en este caso se está presentando, incluso el comportamiento a futuro con motivo de la salida de Inglaterra del Sistema Europeo y que en su oportunidad será otro tema relevante.

Entonces puede surgir una disyuntiva ¿deberán intentar intervenir los gobiernos en los mercados cambiarios con el fin de prevenir una depreciación fuerte de sus monedas, o deben permitir que estas se deprecien y se pueda enfrentar el riesgo de acelerar la inflación ? por lo tanto son decisiones nada sencillas y por ello afortunadamente los bancos centrales con su autonomía y su estructura interna como es el caso en nuestro país de la Junta de Gobierno definen la decisión que consideran apropiada, recordando que el valor diario del tipo de cambio lo determina el Mercado y en ello es cuando interviene el Banco Central, lo cual en lo personal lo celebro por la autonomía de los Bancos Centrales salvo el de China desde luego.

Por lo tanto cuando las autoridades monetarias deciden no intervenir en el mercado cambiario y desde luego siguiendo la meta fijada para la inflación, enfrentan el reto de combatir las consecuencias en estos dos ámbitos incluso puede propiciarse una fuerte depreciación de sus monedas, una alza significativa en las tasas de interés y desde luego un cambio drástico en la meta inflacionaria.

“Los especialistas enfatizan que el alza en las tasas de interés no fue diseñada para prevenir la depreciación del tipo de cambio; mas bien, tal medida se diseñó para evitar las consecuencias inflacionarias de una depreciación cambiaria”.

Desde luego que hay todo un catálogo para definir estas decisiones, que por lo tanto solo quise destacar algunas pinceladas para las situaciones que se puedan presentar.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1672943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx