Nacional Archivo

1911: Nace Ángel Bracho, reputado grabador y pintor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La obra de Ángel Bracho, uno de los pilares de la gráfica popular mexicana y de quien este viernes se celebran 109 años de su nacimiento, destacó como el reflejo de luchas, denuncias y críticas sociales del hombre de su época.

Autor de obras como Libertad sindical y Las luchas sociales en el estado de Puebla, el pintor y grabador Ángel Bracho nació el 14 de febrero de 1911, en la Ciudad de México.

Antes de acercarse a la pintura desarrolló distintos oficios como cuidador de autos, ayudante de carnicero y peluquero. Sin embargo, fue una caja de colores que recibió la que despertó su interés por esta disciplina, explica el documento Los frescos, las vitaminas de Ángel Bracho: el tema y la lectura, publicado en revistas.unam.mx.

Durante el nombramiento de Diego Rivera (1886-1957) como director de la Academia de San Carlos, Bracho comenzó de manera formal sus estudios artísticos dentro de los cursos nocturnos para trabajadores de dicha institución.

En 1934, mientras cursaba su último año de sus estudios, se convirtió en miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Un año más tarde participó en la decoración del mercado “Abelardo L. Rodríguez”. Para 1936, se incorporó a las misiones culturales de la Secretaría de educación pública como maestro de Artes plásticas. Esa misión propició el viaje del pintor y grabador por a lo largo de la República Mexicana.

En esas fechas se dio a la tarea de pintar un mural al fresco en el Palacio Municipal de Tezoatlán, Oaxaca, documenta el sitio museoblaisten.com.

Al lado de personalidades como Pablo O´Higgins (1904-1983), Leopoldo Méndez (1902-1969) y Luis Arenal (1909-1985), fundó el Taller de la Gráfica Popular en 1937.

Tres años más tarde, editó el álbum El rito de la tribu de los huicholes, una recopilación de litografías de su autoría. Algunos de sus biógrafos mencionan El rito del sol de la tribu de los Huicholes, como título del libro.

Entre otros títulos del pintor destacan Vitaminas, Camino de Coamitl (Región Huichol) y Las luchas sociales del estado de Puebla.

Según sus biógrafos, su obra se desarrolló bajo la técnica de grabado sobre linóleo; dicha práctica lo llevó a obtener el primer lugar en grabado durante el concurso de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Entre las condecoraciones que recibió Bracho destacan la Medalla de oro por la técnica de xilografía de la revista Visión, durante el Concurso Latinoamericano en Buenos Aires 1960; así como la distinción de la Academia de Diseño y Grabado de Florencia, Italia, como catedrático honorario.

Países como Francia, Italia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética, reconocieron y expusieron su obra. Ángel Bracho falleció el 1 de febrero de 2005, en la capital mexicana.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1672979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx