Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Emilio Lozoya, a prisión por riesgo de fuga

Investigadores creen que el exdirector de Pemex pudo llegar a España procedente de Alemania

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría 'blanqueando' dinero. (ARCHIVO)

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría 'blanqueando' dinero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya intentara fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza y dictaminó su ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional.

En el momento de su detención en España, el exfuncionario viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona -Jonathan Solís Fuentes-, de lo que se desprende sus intenciones de escapar de la justicia, señaló el jurista Moreno en la resolución.

El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que al rendir su declaración por videoconferencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya Austin manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisional e incondicional.

La versión del exdirector de Pemex no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestamente, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad rusa.

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría "blanqueando" dinero para alguna organización mafiosa de Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El rotativo afirmó haber hablado con fuentes del residencial de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido el mexicano y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente. Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio.

PESQUISA

Investigadores creen que el exdirector de Pemex pudo llegar a España procedente de Alemania, donde las autoridades le seguían la pista tras la detención de su madre, Gilda Austin, en una isla germana.

Inicialmente Lozoya Austin estaba citado este jueves en la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaración ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes, por lo que fue interrogado mediante una videoconferencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la policía española en los alrededores de La Zagaleta, uno de los fraccionamientos de lujo que rodea Marbella y en el que supuestamente residía el exfuncionario.

El magistrado subrayó que el ingreso en prisión se produce en un proceso judicial dirigido exclusivamente a resolver sobre la petición de auxilio jurisdiccional internacional girado por México, por lo que el tribunal español no ventila en ningún caso la existencia de responsabilidad penal por parte del prófugo.

Lozoya fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional con base en la orden internacional de detención dictada por las autoridades nacionales para enjuiciamiento por delito de operación con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspondería, en España, con el delito de blanqueo de capitales, junto con sanciones por privación de libertad de carácter grave, argumentó el juez contra el político, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructora brasileña Obedrecht, implicada en varios delitos de corrupción en América Latina.

"La medida acordada [ingreso a la cárcel] se dejará sin efecto si transcurridos 45 días naturales a computar desde el pasado 12 de febrero, el Estado requirente no hubiere presentado en forma la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles", advirtió el magistrado ibérico en su resolución para recordar a México la obligación que tiene de formalizar oficialmente su demanda de extradición del exdirector de la paraestatal por presuntos delitos de corrupción en los plazos previstos por la ley.

La estrategia de Lozoya no lo beneficiará: Gertz Manero

La caída de Emilio Lozoya Austin en España podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El funcionario afirmó que si hay más casos, se indagarán sin afectar el proceso de extradición que se sigue contra Lozoya Austin, quien ayer ingresó al penal de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una “situación difícil” y que su decisión de combatir la extradición para evitar la justicia mexicana “es una estrategia que no lo beneficiará mucho”.

Para Gertz Manero, Lozoya Austin sufrió el primer revés “cuando el juez [de la Audiencia Nacional de España] le decretó prisión provisional: el señor ya está en la cárcel, entonces su situación es muy delicada, porque ya está dentro de una prisión, y ahí es donde va a llevar a cabo todas sus acciones de defensa en materia de extradición”.

El fiscal reiteró que el caso Lozoya confirmó que hubo un sistema de corrupción que operó en la administración pasada, pues la FGR tiene abiertas más de 10 investigaciones vinculadas a estructuras de este delito en diversos sectores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Austin Emilio Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría 'blanqueando' dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1673231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx