Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TASA DE DESOCUPACIÓN COAHUILA

Registra Coahuila tasa de desocupación de 4.3 %: Inegi

Por encima del promedio nacional, que fue de 3.4 por ciento

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila se encuentra en el quinto lugar nacional en términos de la tasa de desocupación, de acuerdo a los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 4.3 por ciento, por encima del promedio nacional, que fue de 3.4 por ciento. Durango alcanzó un 3.2 por ciento.

La Población Desocupada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas. En Coahuila hubo 59 mil 745 personas en esta condición, y 26 mil 242 en Durango.

La Población Subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.3 millones de personas, una tasa nacional de 7.7 por ciento, en Coahuila fue de 5.7 por ciento y en Durango también.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social), llegó a 31.3 millones de personas.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.4 %; Ciudad de México, 5.1 %; Querétaro, 4.7 %; el Estado de México, 4.6 %; Coahuila, 4.3 %; Baja California Sur, 3.9 %; Sonora, 3.8 %; Nayarit y Nuevo León, con 3.6 % cada una; Tlaxcala, 3.5 %; Aguascalientes, 3.4 %; Guanajuato, 3.3 %; Campeche, Durango, Jalisco y Tamaulipas, con 3.2 %; y Quintana Roo, 3.1 % con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.4 %; Yucatán, 1.9 %; Oaxaca, 2 %; Baja California y San Luis Potosí, 2.2 %; y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas, con 2.5 por ciento.

Por otra parte, la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Oaxaca, con 14.4 %; Tlaxcala, 12.3 %; Tepic, 11.7 %; La Paz, 11.5 %; Villahermosa, 11 %; Torreón (La Laguna), 10.1 %; Pachuca, 9.8 %; León, 8.5 %; y en la Ciudad de México, Colima, Puebla y Reynosa, con 7.9 por ciento.

La región Lagunera alcanzó una tasa de desocupación de 3.9 por ciento. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.

Las cifras a detalle

Los números:

*Coahuila presenta una tasa de desocupación de 4.3 por ciento; Durango, de 3.2.

*La tasa de participación en Coahuila es de 60.1 por ciento, y en Durango, de 59.9.

*La subocupación alcanza un 5.7 por ciento en Durango y Coahuila.

*Las condiciones críticas de ocupación son de 12.9 por ciento en Coahuila y de 18.6 en Durango.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TASA DE DESOCUPACIÓN COAHUILA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1673278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx