Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Urgen a atender la crisis del agua en La Laguna

Así lo advirtieron el diputado local, Fernando Izaguirre y la senadora Margarita Valdez

ROBERTO ITURRIAGA

Como un asunto de "vida o muerte" catalogaron legisladores y especialistas la necesidad de cambiar la forma de explotación del agua para la Comarca Lagunera; de seguir con la dinámica actual, quedarían "máximo 30 años" antes de que se seque el último pozo.

Así lo advirtieron el diputado local, Fernando Izaguirre y la senadora Margarita Valdez, quienes encabezaron durante el viernes el foro: "La Comarca Lagunera, los retos que enfrenta de cara a una crisis de agua potable".

Al encuentro asistieron además especialistas, organismos civiles y representantes de gobiernos, quienes fueron informados sobre las condiciones de explotación de los acuíferos en La Laguna, además de las alternativas que se tienen ante una inminente escasez de agua en La Laguna.

"Nos tenemos que preparar para administrar la poca agua que queda, realmente se nos acabó el tiempo y la situación es crítica, estamos muy mal lamentablemente", advirtió Fernando Izaguirre.

Por su parte, la senadora Valdez afirmó que luego de los próximos 30 años, la poca agua que se pueda extraer del subsuelo será totalmente no apta para el consumo humano, "demasiados metales pesados, demasiados minerales dañinos para la salud, desgraciadamente no podemos esperar más tiempo y por eso tenemos que analizar opciones... el tiempo corre en nuestra contra", señaló la legisladora.

BUSCAN SOLUCIÓN AL LARGO PLAZO

El diputado Fernando Izaguirre señaló que el proyecto de potabilización de agua desde las presas representa una alternativa "en el corto plazo" para el consumo en la región lagunera, pero para que se tenga una solución a largo plazo, se deben de considerar otros factores.

"Necesitamos juntarnos todos los laguneros y decirle al presidente de la República que queremos lo mejor para Torreón, si se van a gastar 8 mil millones en una potabilizadora y entubarla, lo mismo cuesta el proyecto que estamos nosotros generando... es un proyecto para toda la vida".

Dijo que es necesario un reordenamiento de agua, tanto de suelo, como de agua rodada, además de la colocación de medidores "verídicos" de todas las extracciones rurales, el cuidado y reforestación de la llamada Cuenca Alta del Nazas, además de la adaptación del lecho seco del río Nazas como un río efectivo natural, esto para garantizar la recarga de los pozos en la zona urbana.

La senadora Margarita Valdez apoyó la medida y anticipó que la propuesta y otros proyectos que se han generado de parte de los organismos civiles, se presentarán en próximos días a las nuevas autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes pidió dejar atrás las llamadas "prácticas arcaicas", que han afectado a la población del país en los últimos años.

"Necesitamos soluciones ahora, estoy totalmente de acuerdo, vamos a revisarlo ya", dijo la senadora Margarita Valdez.

Piden que se atienda la crisis del agua en la Comarca Lagunera.

Piden que se atienda la crisis del agua en la Comarca Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: AGUA POTABLE agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden que se atienda la crisis del agua en la Comarca Lagunera.

Clasificados

ID: 1673506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx