Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

crucero japón

Reportan nuevos casos de COVID-19 en crucero japonés

De esta embarcación se evacuaron al menos 400 estadounidenses

Estados Unidos evacuó a sus ciudadanos del crucero (siempre que no hayan dado positivo en los test del virus) y los transportará en dos vuelos hoy lunes. (EFE)

Estados Unidos evacuó a sus ciudadanos del crucero (siempre que no hayan dado positivo en los test del virus) y los transportará en dos vuelos hoy lunes. (EFE)

AGENCIAS

Cuarenta estadounidenses dieron positivo por el COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y no serán evacuados, informó ayer domingo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.

El funcionario declaró a la cadena CBS News que 40 de los estadounidenses que permanecen en el crucero "se han infectado".

"No van a ninguna parte. Van a estar en hospitales en Japón", anticipó el funcionario, cuya oficina hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Las autoridades japonesas anunciaron ayer domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero, mientras Estados Unidos y otros países preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1, 219 personas de entre las aproximadamente 3, 700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Fauci aseguró que los pasajeros estadounidenses serán sometidos a un examen de salud antes de abordar el avión.

Si durante el vuelo desarrollan síntomas, el funcionario indicó que los pasajeros serán "separados". Al llegar a Estados Unidos, todos los viajeros estarán sujetos a una cuarentena durante 14 días.

"La razón de esto es que el grado de transmisibilidad en ese crucero es esencialmente similar a estar en un punto caliente", explicó Fauci, para quien si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado el coronavirus una pandemia global, "está a punto de que eso suceda razonablemente pronto a menos que la contención sea más exitosa de lo que es ahora".

Estados Unidos evacuó a sus ciudadanos del crucero (siempre que no hayan dado positivo en los test del virus) y los transportará en dos vuelos chárter que partirán el lunes desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.

EVACUADOS

Los 400 ciudadanos de Estados Unidos que se encontraban en el crucero Diamond Princess con pacientes de coronavirus, ya fueron evacuados por las autoridades y, en un convoy de 10 autobuses, se dirigen al aeropuerto en el que abordarán dos aviones.

El doctor Anthony Fauci declaró que a pesar de que se realizarán traslados de Japón a los Estados Unidos de los pasajeros del crucero, los 40 que dieron positivo tendrán que quedarse en el país asiático para ser atendidos.

De esta embarcación se evacuaron al menos a 400 estadounidenses que serán enviados de regreso en dos Boeing 747s y después pasarán a instalaciones militares, donde vivirán en cuarentena para verificar que se encuentran bien antes de interactuar con otras personas.

El crucero Diamond Princess tiene al menos 355 casos confirmados de COVID-19 entre sus pasajeros y tripulación. Ya se les había impuesto una cuarentena hasta el 19 de febrero para verificar sus condiciones internas, que Estados Unidos decidió romper para sacar a sus ciudadanos.

PASAJEROS CANADIENSES

Por su parte, la Cancillería de Canadá informó que contempla repatriar a los 225 canadienses a bordo de un crucero que permanece en cuarentena en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.

El Gobierno de Canadá explicó que tomó esta decisión movido por las circunstancias extraordinarias en que se encuentran los pasajeros.

Hasta el momento no se ha detallado cuándo se fletará el avión, pero la embajada canadiense en Tokio informó que la fecha se decidirá una vez completados los preparativos en coordinación con el Gobierno japonés y la empresa gestora del crucero, destacó la cadena NHK.

Según datos del Gobierno canadiense, en el Diamond Princess había 225 nacionales a principios de este mes. Se ha confirmado que 15 de ellos han contraído el nuevo tipo de coronavirus.

El barco ha estado atracado en Yokohama desde el 3 de febrero y transporta alrededor de tres mil 600 pasajeros y tripulantes.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, dijo que la cifra de infectados por el coronavirus en el país supera los 400, incluidos los 355 detectados en el Diamond Princess, el mayor grupo de infecciones fuera de China.

Según los planes de repatriación, los canadienses que no muestren síntomas de infección por COVID-19 serán trasladados desde Japón a la Base de las Fuerzas Canadienses de Trenton, en Ontario, luego de lo cual serán evaluados para someterse a otro período de cuarentena.

Hong Kong también va a fletar un vuelo para repatriar a los hongkoneses. La fecha de llegada del avión tampoco se ha anunciado.

Hasta el momento en Canadá se han registrado ocho casos de coronavirus, según la Agencia de Salud Pública.

NIEGAN SER EL ORIGEN DEL VIRUS

El Instituto de Virología de Wuhan negó que dentro de sus instalaciones trabajara el “paciente cero” del COVID-19, después de que algunas especulaciones señalaran a la institución como culpable de la propagación de la enfermedad.

“Recientemente se ha manejado información falsa sobre Huang Yanling, una estudiante graduada de nuestro instituto, asegurando que fue el paciente cero del nuevo coronavirus”.

Aclararon que Huang se graduó en 2015 y salió de Wuhan, adonde no ha regresado, por lo que su situación no coincide con el paciente cero, publicó South China Morning Post.

Las autoridades de China indicaron hasta el momento que el primer contacto ocurrió en el mercado de Wuhan, donde sostienen que surgió la enfermedad.

ASCIENDEN A 1, 770 LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN CHINA

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer que ya se han registrado en su país al menos 1, 770 muertos por COVID-19, la neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de la que se han diagnosticado hasta el momento 70, 548 casos de contagio.

La fuente aseguró que, hasta la pasada medianoche local (16:00 GMT del domingo), se habían registrado 10, 644 casos graves, mientras que 10, 844 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 546, 016 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 150, 539 siguen en observación.

Leer más de Internacional

Escrito en: crucero Japón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos evacuó a sus ciudadanos del crucero (siempre que no hayan dado positivo en los test del virus) y los transportará en dos vuelos hoy lunes. (EFE)

Clasificados

ID: 1674084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx