Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fatima

'Desde 2015 había reportes de maltrato hacia Fátima', asegura DIF

Señala descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor asesinada

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia. (EFE)

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia. (EFE)

EL UNIVERSAL

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México advirtió este lunes que desde 2015 había reportes de maltrato y descuido emocional hacia la niña Fátima, hallada muerta el fin de semana.

Informó que existe un expediente del caso de la familia de apellidos Anton Fernández, residente en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, registrado en noviembre del 2015, en el que se señala descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor Fátima, cuando tenía dos años.

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia.

Agregó que el expediente alude a problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, una de ellas de iniciales F.C.A.A. "En noviembre de 2015, un trabajador social del DIF de la Ciudad de México, asistió al domicilio localizando a la señora M.M.A.F., quien informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional).

"Después de esta revisión se anexó al expediente una copia del citatorio de DIF Nacional", mencionó el DIF.

De acuerdo con la tarjeta informativa, también en noviembre de 2015 un trabajador social del DIF de la Ciudad de México corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, el cual admitió tener el mismo reporte de maltrato. Meses después, en febrero de 2016, el DIF de la Ciudad de México dio por concluido el expediente.

Según el DIF de la Ciudad de México, en julio de 2017 recibió una llamada telefónica de quien dijo llamarse S.I.L.F. y ser tía de la niña F.C.A.A (Fátima), entonces de 4 años de edad.

En el reporte se hizo el señalamiento de que existía descuido y negligencia generado por la madre y padrastro, y solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos. "Mismo que se le proporcionó, posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante".

El asesinato de Fátima, de 7 años, ha suscitado gran enojo colectivo por la muerte de mujeres en el país.

La procuraduría capitalina informó el lunes que las autoridades identificaron el fin de semana los restos de Fátima, una escolar de primaria que desapareció el 11 de febrero.

El cuerpo de la niña fue hallado en una bolsa y abandonado en una zona rural el sábado, y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha esclarecido la causa de defunción. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y las autoridades tienen video del momento en que una persona se la lleva.

El portavoz de la procuraduría Ulises Lara ofreció una recompensa por cualquier información que ayude a dar con el paradero de la persona que recogió a la niña a la salida de la escuela.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites necesarios para recoger el cuerpo de su hija. "Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia", dijo la funcionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: fátima Infanticidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia. (EFE)

Clasificados

ID: 1674345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx