Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía global

Debilita COVID-19 la economía global

Antes de la expansión del virus el mundo ya enfrentaba una desaceleración

Panorama par ala economía mexicana. (ARCHIVO)

Panorama par ala economía mexicana. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El FMI y la OMC advirtieron sobre un debilitamiento de la economía global como consecuencia del Coronavirus (COVID-19).

La Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que la economía global muestra señales de debilidad, al tiempo que se ha reducido el intercambio de mercancías, como consecuencia de la expansión del COVID-19, que azota principalmente a China y otras regiones de Asia.

Según la medición del organismo, a diciembre, se muestra que hay señales de que habrá un debilitamiento comercial en el primer trimestre de 2020. Las cifras muestran que el volumen de comercio de mercancía creció uno por ciento anual en el primer trimestre de 2019; 0.3 por ciento en el segundo, y cayó 0.2 por ciento en el tercero.

Además, se observa una desaceleración en el envío de contenedores por barco en el comercio de productos agrícolas e insumos, así como en la cadena automotriz. Los índices también se mantuvieron por debajo de la línea de crecimiento en órdenes de exportación y componentes electrónicos.

La OMC mantiene el semáforo en rojo, es decir, con indicadores por debajo de las tendencias para los primeros tres meses de 2020. "Es probable que el crecimiento del comercio mundial de mercancías siga siendo débil a comienzos de 2020. Actualmente, la medición en tiempo real de las tendencias del comercio es de 95.5 menos que el 96.6 registrado en noviembre, y muy por debajo de 100, que es el valor de referencia del índice".

La organización advirtió que puede haber aún una mayor baja por las afectaciones del coronavirus en el comercio mundial. "Este resultado inferior a la tendencia puede reducirse aún más debido a una nueva amenaza sanitaria mundial".

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái que el crecimiento de la economía mundial, estimado en el 3.3 por ciento para 2020, podría verse rebajado entre un 0.1 y 0.2 por ciento por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto. "Nuestra predicción es el 3.3 por ciento, aquí quizás (podría haber) un corte del 0.1 al 0.2 por ciento en el espacio porcentual en el crecimiento del 3.3 por ciento en 2020", dijo Georgieva durante una intervención en el Foro Global de Mujeres 2020 en Dubái.

La jefa del FMI indicó que si el coronavirus de Wuhan (COVID-19) se contiene rápidamente, podría haber una caída brusca en la economía, seguida de una "muy rápida recuperación", lo que se conoce como una curva V. Sin embargo, consideró que todavía es pronto para saber cuál será el impacto exacto del brote.

"Estamos en un mundo con más incertidumbre, tenemos que aprender a construir más predictibilidad (...) La naturaleza del virus es desconocida, al igual que cuán rápido China puede contenerlo", concluyó.

Las muertes por el COVID-19 siguen en aumento y ya suman 1, 665 personas en China, tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5, 090 nuevos casos y el sábado 2, 641, en el último recuento de hoy esta cifra baja a 2, 009 personas.

Reduce Banco Central chino la tasa de interés

El Banco Popular de China (BPC, banco central) rebajó hoy el tipo de interés a medio plazo en 0.1 puntos básicos hasta el 3.15 por ciento, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico causado por la epidemia de coronavirus. Según la entidad, el interés de la facilidad de préstamo a un año a las entidades financieras pasa del 3.25 por ciento al 3.15 por ciento.

La operación afectará a una inyección de 200, 000 millones de yuanes (26, 315 millones de euros, 28, 650 millones de dólares) en el sistema financiero con vencimiento de un año. El pasado 5 de noviembre, el BPC había recortado por primera vez en tres años el tipo de interés de los préstamos a los bancos en 5 puntos básicos, dejándolo en el 3.25 por ciento.

A principios de este mes, en un intento de contrarrestar los efectos económicos del brote de coronavirus, la institución había rebajado también las tasas de interés de los acuerdos de recompra inversa, conocidos como “repos”, hasta el 2.4 por ciento.

La reducción de hoy del tipo de interés en los préstamos a un año podría allanar el camino a una rebaja de la tasa de interés básica, situada en el 4.15 por ciento desde el pasado noviembre.

Efecto será temporal; AMLO descarta daños

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, dijo este lunes que espera que el coronavirus tenga repercusiones “temporales” en la economía, pero instó a mirar las proyecciones de crecimiento en la eurozona a más largo plazo, las cuales, según afirmó, “tienen buena pinta”. “Esperamos que tenga un efecto temporal. Debemos estar preocupados con esto, pero también debemos mirar a las perspectivas de crecimiento del euro a más largo plazo y estas tienen buena pinta en este momento”, declaró el político portugués al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), celebrada en Bruselas.

Por su parte, ante el pronóstico del Banco de México (Banxico) de baja en el crecimiento económico y un alza inflacionaria moderada por la caída del precio del petróleo debido al coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó afectaciones en la economía nacional. “Como el coronavirus generó inestabilidad económica, financiera, en el mundo, en el caso de México, no hemos tenido muchas afectaciones en lo económico, en lo financiero. Cerró el peso con mucha fortaleza el pasado fin de semana, 18.56 pesos por dólar, es la apreciación de nuestra moneda, la más importante en 18 meses”, dijo el mandatario.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama par ala economía mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1674431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx