Columnas Finanzas

Pros y contras del coronavirus en la economía mexicana

ALEJANDRO SARACHO

Vivimos en un mundo de causa y efecto, lo que pasa en una zona del planeta, termina impactando de una u otra manera a los demás, y la aparición del Coronavirus en China puso en alerta a todas las naciones del mundo.

Aunque se dice que China ha logrado “confinar” o “retener” la pandemia dentro del país, la realidad es que los brotes han llegado a muchos otros países, lo que ha generado incertidumbre en los mercados financieros.

La cuarentena en China está comenzando a generar una parálisis económica dentro del país, afectando principalmente al sector tecnológico y automovilístico.

Gigantes comerciales como Apple y Nike han decidido cerrar tiendas y suspender sus operaciones. Y las restricciones en viajes y las ventas tan bajas que han presentado otras marcas pueden afectar el crecimiento económico y comercial global.

No hay que olvidar que China representa cerca de 18% del PIB mundial, que es la segunda economía más importante, así como el principal exportador del mundo.

En otras palabras, la cuarentena del Coronavirus impacta en el consumo de materias primas, la producción a bajo costo y el traslado de personas, entre otras cosas.

El primer punto vulnerable lo representa el sector petrolero, pues China consume 13.5 millones barriles de petróleo diario. La crisis del Coronavirus ha implicado una reducción en la demanda del crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el valor de la mezcla retrocedió 8.18%, al venderse en 44.21 dólares por barril, lo que representa aproximadamente 3.94 dólares por debajo de lo registrado. Aunque aún es demasiado pronto para predecir el impacto real que generará el virus, los energéticos son vulnerables por el momento.

A escala México, el impacto del petróleo significa menos ingresos para el gobierno, y la disminución de la producción podría significar un mayor costo de productos y servicios.

Por otro lado, a favor de México, la presencia del Coronavirus puede favorecer la compra de insumos y materia prima por parte de Estados Unidos.

Tampoco es completamente viable, pero incluso podría convenirles optar por utilizar mano de obra mexicana, que es más barata, y esto también se reflejaría en menos costos de transporte debido a la cercanía.

El segundo punto vulnerable ante la amenaza del brote es el sector turístico.

El sector de viajes y turismo genera aproximadamente 10% del PIB mundial, y 319 millones de empleos.

Simplemente en México en 2019, más de 171 mil turistas chinos visitaron el país, y antes de la propagación del Coronavirus, las proyecciones para 2022 eran de un alza cerca de 22%.

Sin embargo, el sector turístico ha caído 15%. El flujo de turistas chinos ya disminuyó y los vuelos China-México directos ya se cancelaron hasta nuevo aviso.

Y es por esta razón que las acciones de las empresas dedicadas al turismo están cayendo en la Bolsa.

A nivel persona y a nivel de tu bolsillo, todo lo anterior significa más impuestos, productos y servicios más caros, y menos ingresos.

Lo que te impactará directamente en cierto momento.

Los efectos del Coronavirus en México aún no son claros, pero podemos buscar las mejores ventanas de oportunidad para intentar que la economía se mantenga un poco estable al menos en nuestros negocios.

Podemos vernos afectados de algunas maneras, pero es mejor estar informados y mantener el orden, que sumarnos al caos.

Economista Senior de Grupo Financiero Banorte

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1674562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx