Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua Lerdo

Bloquean vialidad en protesta por termoeléctrica Guadalupe Victoria

Reclaman está usando el agua potable para sus procesos productivos

Los manifestantes bloquearon un tramo del bulevar Miguel Alemán en Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Los manifestantes bloquearon un tramo del bulevar Miguel Alemán en Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Un caos vial se generó sobre el bulevar Miguel Alemán de Lerdo debido a que habitantes de Villa Ciudad Juárez y perredistas bloquearon ayer un tramo de esta vialidad para protestar por las afectaciones que han surgido a raíz de que la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria está usando el agua potable para sus procesos productivos y no las grises como se había pactado hace años.

"Alto al genocidio ecológico de la termoeléctrica de Lerdo" y "¿Dónde está Semarnat?", fueron algunos de los mensajes que sostenían los inconformes mientras los conductores presionaban con el claxon para que los dejaran pasar.

En esta manifestación, un hombre descendió de un vehículo y con tono de molestia, reclamó al presidente del PRD en Lerdo, José Antonio Valenzuela, que despejaran el bulevar pues hace unos minutos acababa de salir del hospital con un menor.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad Jardín optó por retirar la protesta no sin antes mencionar que esta problemática es muy grave pues al final de cuentas también repercutirá de forma negativa en los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Dijo que el Gobierno del estado de Durango tiene que intervenir y agregó que "nos encontramos con una novedad, la Semarnat federal no tiene un encargado, no hay quien atienda los temas ambientales que realizan las empresas, estamos ante un Gobierno federal que no tiene representatividad en ninguna dependencia".

Valenzuela señaló que este viernes tendrán una mesa de trabajo con funcionarios de la termoeléctrica, con representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión del Agua del Estado de Durango y del Ayuntamiento de Lerdo para volver a revisar el tema.

"La postura de nosotros es que la termoeléctrica debe dejar de utilizar agua potable en sus procesos industriales, lo que nosotros estamos denunciando es un genocidio ecológico, el viernes, si no tenemos una respuesta favorable, nos estamos preparando para ir a abordar a Andrés Manuel (López Obrador) en su visita a Durango, la gente está molesta porque los están afectando en lo más importante que es el agua potable", indicó. La manifestación ocurrió minutos después de las 11:00 horas.

Manifestación

Protestan por afectaciones en la termoeléctrica Guadalupe Victoria de Villa Ciudad Juárez, Durango.

* Aseguran que la empresa está cometiendo un genocidio ecológico.

* Retiraron la protesta luego de la molestia de automovilistas que circulaban por la zona.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CFE pozos agua AGUA POTABLE termoelectrica guadalupe victoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes bloquearon un tramo del bulevar Miguel Alemán en Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1675336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx