Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mochila Segura

Reforzarán medidas de prevención en escuelas de Gómez ante amenazas

Por segundo día consecutivo se registró una presunta amenaza contra un Cetis

ANGÉLICA SANDOVAL

Por segundo día consecutivo una escuela de Gómez Palacio suspendió clases por una presunta amenaza de ataque armado. Ahora se trató del Centro de Estudios Industrial y de Servicios (Cetis) número 88 de la colonia El Dorado y fue una alumna de cuarto semestre la que compartió en redes sociales una fotografía portando un arma de fuego y alertando: "No vayan mañana a la 88 o ya ustedes saben".

La directora del plantel, Norma Ivonne Vergara Ayala, explicó que la publicación es del año pasado, pero que la estudiante volvió a compartir la supuesta amenaza el pasado miércoles, lo que derivó en que la institución aplicara los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de los alumnos y el personal docente y administrativo. "Independientemente de los hechos, ella ya se retracta en el Facebook y dice que fue una broma", señaló.

Comentó que desde hace tiempo la escuela cuenta con personal de seguridad en los accesos principales y agregó que ya localizaron a los padres de la joven para tratar el tema y hacer conciencia.

Además, indicó que se dio parte a la Vicefiscalía del Estado en la región Lagunera y será el Comité Técnico Consultivo Escolar quien determine si habrá alguna sanción para la estudiante, la cual tiene calificaciones regulares y no presenta problemas de conducta en la escuela.

Ayer por la tarde, a través de redes sociales, el Cetis 88 informó a los alumnos y padres de familia que este viernes se reanudarán las clases. Habrá una reunión con los padres de familia donde se abordará la aplicación del operativo Mochila Segura, un nuevo reglamento, uniforme, proyecto de inversión, protocolos de seguridad y entrega de historiales.

"Es importante su asistencia, ya que se abordarán temas relacionados con la seguridad, con el objetivo de prevalecer y salvaguardar la integridad de nuestra comunidad educativa", informó la escuela, que tiene matriculados a más de mil estudiantes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, señaló que se ha estado trabajando con el subsecretario de Educación en la región Lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, y que después de las presuntas amenazas de ataque armado en dos Cetis de la ciudad se van a intensificar las acciones de prevención en las escuelas.

"Y lo que le toca al Municipio es auxiliar en Protección Civil, Seguridad Pública, en todo lo que tenga que ver con ello, el DIF... Estamos trabajando para que puedan detonarse acciones y actividades, pero sobre todo ampliar los criterios para poder detectar cuando un joven tiene algún problema", apuntó.

La presidenta municipal comentó que los hechos que se han registrado en los Cetis 47 y 88 en estos dos últimos días "deben tener un fondo", pues una persona cuando quiere llamar la atención lo hace de diferentes maneras.

"Evidentemente aquí hay una manifestación de esta naturaleza. ¿Qué tenemos que resolver?, pues es una nueva modalidad... Tendremos que trabajar en equipo porque ni siquiera hay estipulación de sanciones ni nada por el estilo. Alguien me decía que si era un tema de detenciones o de detener padres de familia y yo creo que no, yo creo que es un tema de poder trabajar con ellos", indicó.

En este tenor, Vitela Rodríguez recordó que ayer se firmó un convenio de colaboración con la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), el cual permitirá contar con el apoyo de las universidades laguneras para desarrollar acciones y programas encaminados al bienestar social de los gomezpalatinos.

Dicho convenio tiene como finalidad implementar estrategias y coordinación en materia de planeación, servicio social, prácticas profesionales, bolsa de empleo, becas a deportistas destacados y becas de transporte.

El pasado miércoles la escuela se percató de la supuesta amenaza de ataque armado por parte de una estudiante menor de edad, lo que derivó en que ayer se suspendieran las clases en ambos turnos.

El pasado miércoles la escuela se percató de la supuesta amenaza de ataque armado por parte de una estudiante menor de edad, lo que derivó en que ayer se suspendieran las clases en ambos turnos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Mochila Segura Operativo Mochila Cetis 88

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado miércoles la escuela se percató de la supuesta amenaza de ataque armado por parte de una estudiante menor de edad, lo que derivó en que ayer se suspendieran las clases en ambos turnos.

Clasificados

ID: 1675594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx