Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Seguridad Fronteriza

Ven poco avance en seguridad fronteriza

AGENCIAS

México y Estados Unidos admitieron que se ha avanzado poco en materia de seguridad fronteriza, porque desde hace décadas se ha estado hablando de los mismos problemas conjuntos, como el tráfico de armas, drogas, migrantes y lavado de dinero.

Al encabezar ayer la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, en compañía del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que los encuentros binacionales llevan décadas y "la realidad es que los [trabajos] en el ámbito del contrabando de armas no han dado resultados sustantivos".

Sin embargo, el funcionario confió en que en esta nueva etapa prosperen y se materialicen propuestas de solución a los problemas conjuntos, pues existen condiciones históricas para alcanzar resultados.

Durazo Montaño consideró que se debe cambiar la visión sobre lo que representa la disponibilidad de un arma en la generación de todo el círculo vicioso de la inseguridad. "Yo veo que el primer eslabón de ese círculo vicioso es la disposición de un arma; de ahí deriva el resto, que desemboca incluso en la demanda de droga", dijo.

Indicó que tanto México como Estados Unidos tienen responsabilidades y capacidades extraordinarias que sumar para diseñar y operar una solución definitiva.

En tanto, Christopher Landau indicó que la seguridad es un desafío compartido, aunque aseguró que por muchos años los grupos criminales han aprovechado los desacuerdos al respecto entre México y Estados Unidos, por lo que "ambos países deben concentrarse en el tráfico de armas, las municiones y el lavado de dinero".

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Fronteriza Tráfico de armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1675627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx