Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Grupo de Lima

Exhorta Grupo de Lima llevar estabilidad a Venezuela

El país lidia con un éxodo de ciudadanos debido a un colapso económico

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos. (EFE)

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos. (EFE)

AP

Canadá y sus socios del hemisferio occidental exhortaron el jueves al resto de mundo democrático a ayudar a llevar estabilidad a Venezuela, que lidia con un éxodo de ciudadanos debido a un colapso económico y es gobernado por un presidente al que consideran ilegítimo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, dijo que cada país necesita incorporar un nuevo impulso a la búsqueda de la democracia para el pueblo venezolano. El canciller habló durante una reunión del Grupo de Lima, el cual está conformado por Canadá y aproximadamente una docena de naciones de Occidente.

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos, que tratan de ayudar a resolver la crisis en Venezuela.

La vez anterior que Canadá recibió al Grupo de Lima fue el año pasado, en una reunión en la que se emitió un llamamiento a las fuerzas militares de Venezuela para que cambiaran pacíficamente de bando a la oposición, aunque los líderes militares venezolanos se han mantenido leales al presidente Nicolás Maduro.

El canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra señaló que los miembros del grupo buscan una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional y que la única forma para regresar la democracia a Venezuela y superar la crisis es garantizar que se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias que sean libres, justas, transparentes e inclusivas.

La reunión se produjo en momentos en los que hay un nuevo intento para que se celebren comicios presidenciales en Venezuela, unos dirigidos a derrocar a Maduro.

Canadá y decenas de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente encargado del país. Consideran a Maduro como un mandatario ilegítimo, argumentando que se robó las pasadas elecciones de 2018.

Guaidó no asistió a la reunión en el Museo Canadiense de la Historia, pero recientemente visitó la capital canadiense de Ottawa como parte de una gira por varios países de Europa y por Estados Unidos, en la que trató de fortalecer el apoyo a su labor de construcción de la democracia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grupo de Lima Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Canadá albergó la reunión de cancilleres de la coalición, con excepción de Estados Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 1675654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx