Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Infanticidios

Caen por cohecho ligados en caso Fátima

La detención de los presuntos implicados se dio por otro delito

Hasta el momento, la FGJ de la Ciudad de México no ha obtenido las órdenes de aprehensión. (NOTIMEX)

Hasta el momento, la FGJ de la Ciudad de México no ha obtenido las órdenes de aprehensión. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, la pareja acusada del rapto y asesinato de Fátima, continúan detenidos en el municipio de Atizapán, Estado de México, por el delito de cohecho.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no ha obtenido las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro con la finalidad de hacer daño.

La detención de ambos se realizó el pasado miércoles por la noche en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, revelaron las autoridades, pero para evitar la captura ofrecieron a los policías municipales dinero a fin de que los dejaran escapar.

Por ello se encuentran detenidos por cohecho y tienen un plazo de 48 horas, que vence hoy alrededor de las 19:00 horas, para que las autoridades capitalinas presenten la orden de aprehensión correspondiente, porque de lo contrario podrían quedar en libertad.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la demora de la fiscalía para proceder es que no han localizado el arma homicida -un supuesto cinturón- y tampoco se tienen las pruebas genéticas ni el ADN que los vinculen la agresión sexual que, presuntamente, Mario cometió.

No obstante, las autoridades de la Ciudad de México tienen la certeza de que en las próximas horas los imputados serán trasladados a la capital de la República, para presentarlos ante el juez que los requiere e iniciar el proceso legal en su contra, con base en el nuevo sistema judicial. De ser encontrados culpables, Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera podrían alcanzar hasta 120 años de prisión.

En conferencia de prensa, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el móvil en el caso del feminicidio de Fátima no fue el dinero y confió en que la Fiscalía General de Justicia local informará las intenciones que tenía el agresor.

"Nosotros, por respeto a Fátima, queremos ser muy cuidadosos en lo que decimos del móvil, porque fue un crimen atroz, un feminicidio, es una tragedia verdaderamente grave, no fue por dinero, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará. Lo que sí queremos es evitar una situación de morbo, fue un crimen terrible para la sociedad y estas personas ya están detenidas", comentó García Harfuch.

El funcionario local explicó que la policía municipal de Isidro Fabela realizó la detención de la pareja y que los ahora imputados intentaron sobornarlos, lo que fue aprovechado para ponerlos a disposición por cohecho.

Sobre la situación de los tres hijos menores de edad, de Gladis Giovana y Mario Alberto, comentó que no están en custodia de la Ciudad de México ni del Estado de México, pues se encuentran bajo el resguardo de la familia.

‘Vamos a lincharlos’ gritaban a presuntos feminicidas

“¡Déjenmelos cinco minutos!”, “¡vamos a lincharlos!” e “¡hijos de su pin... madre!”, gritaron con indignación grupos de jóvenes y automovilistas frente al Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense, lugar donde permanece detenida la pareja señalada por la violación y asesinato de la niña Fátima en Xochimilco.

El enojo por la presencia de Gladis Giovana y Mario Alberto en este municipio se manifestó con gritos de repudio en contra de la pareja y señalamientos de “ojo por ojo”, que realizaron ciudadanos que llegaron al sitio, donde no pudieron realizar denuncias, cumplir con citas ante el Ministerio Público o simplemente no pudieron hacer uso del estacionamiento público pues permaneció cerrado.

Mario Alberto y Gladis cumplieron anoche 24 horas de detención en el MP de Atizapán por el delito de cohecho, luego de que presuntamente habrían ofrecido dinero a policías para que los dejaran escapar.

En ese lapso, los habitantes de Atizapán de Zaragoza reiteraron su repudio hacia ellos con exclamaciones como “¡línchenlos!”, “¡déjenmelos cinco minutos!” y “¡vamos a partirles su mandarina en gajos!”, gritaron conductores y personas que pasaron frente al lugar donde están detenidos.

Abogados de ‘El Lunares’ ofrecen apoyo a familia de Fátima

Los abogados de Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, se ofrecieron a apoyar a la familia de Fátima Cecilia sin ningún costo; esto, para darle una asesoría jurídica por el caso.

Así lo dijo el litigante Arturo Toscano Mejía a las afueras de las salas orales del Poder Judicial, donde se desarrolló la audiencia de vinculación a proceso en contra de “El Lunares”.

Señaló que se siente dolido con la situación y mandó un mensaje a la familia de la pequeña que fue encontrada muerta en Tláhuac el pasado sábado 15 de febrero: “Mandamos un mensaje a los familiares, que si necesitan de un asesor jurídico de la víctima, con mucho gusto nosotros podemos serlo sin cobrar ni un sólo peso. Independientemente de nuestro tema, pero sí estamos muy preocupados, estamos dolidos con lo que ha pasado”, dijo Toscano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Infanticidios fátima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento, la FGJ de la Ciudad de México no ha obtenido las órdenes de aprehensión. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1675674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx