Durango

vacunas Triple Viral

Liberan vacunas Triple Viral en cuarentena

Estaban en resguardo desde noviembre pasado por supuesta falta de efectividad

Desde el pasado 5 de febrero la Secretaría de Salud volvió a contar con la vacuna Triple Viral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde el pasado 5 de febrero la Secretaría de Salud volvió a contar con la vacuna Triple Viral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

La Secretaría de Salud liberó el lote de vacunas Triple Viral que tenía en cuarentena desde el pasado mes de noviembre por una supuesta falta de potencia en su efectividad.

Monica Cristina Rivas Ruelas, responsable estatal del programa de Vacunación por parte de la SSD, confirmó que el documento oficial para volver a usar el lote resguardado, llegó el 5 de febrero.

Sin embargo, desde el 29 de enero ya le habían notificado al Secretario de Salud el resultado del segundo estudio realizado a la vacuna, donde se daba a conocer que la efectividad era aceptable, por lo que desde entonces se empezó a usar.

A Durango le llegaron nueve mil 280 dosis en el mes de octubre, de la vacuna Triple Viral, que protege contra el sarampión, rubéola y y paperas.

De inmediato, se enviaron vacunas a diferentes centros de salud en todo el estado, con lo que se preveía ya normalizar el desabasto de vacunas que había.

Sin embargo, en el mes de noviembre, la misma Secretaría de Salud a nivel central envió otro comunicado para solicitar se pusieran en cuarentena el lote de vacunas enviadas apenas en octubre.

La justificación fue que la Cofepris encontró valores por abajo de los límites permitidos, en cuanto a termoestabilidad en casos de potencia de la vacuna, pero para la rubéola.

Sin embargo, en el segundo estudio realizado se detectó que los niveles de efectividad eran los aceptables, por lo que se ordenó su liberación de forma inmediata del lote en cuarentena.

Del total de dosis que se liberaron, tres mil 278 dosis; actualmente ya solo les quedan mil 200 a la Secretaría de Salud, con las cuales se prevé trabajar bien mientras llega un segundo lote de vacunas.

Desde octubre

*A Durango llegaron 9 mil 280 dosis de la vacuna Triple Viral en el mes de octubre.

*Se enviaron las vacunas a diferentes centros de salud en todo el estado.

*En noviembre la Secretaría de Salud solicitó que se pusieran en cuarentena por encontrar valores debajo de los límites permitidos en cuanto a potencia.

*Un segundo estudio realizado determinó que los niveles de efectividad eran los aceptables.

Leer más de Durango

Escrito en: vacunas triple viral secretaría de salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el pasado 5 de febrero la Secretaría de Salud volvió a contar con la vacuna Triple Viral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1675708

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx