Cultura

Museo Arocena

Álvarez Bravo, la lente humanista

Entrevista con Aurelia Álvarez Urbajtel directora del Archivo Manuel Álvarez Bravo

Piezas. De los 161 retratos que componen esta exposición se han identificado hasta a la fecha a 45 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Piezas. De los 161 retratos que componen esta exposición se han identificado hasta a la fecha a 45 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

DANIELA CERVANTES

Mujeres de faldas largas y peinados perfectos, hombres de traje elegante con la mirada puesta en el horizonte, niños con juguetes del pasado y vestidos de overol, son algunas de las imágenes que se observan en la exhibición titulada Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, la cual se encuentra disponible en una de las salas del Museo Arocena.

La muestra rescata la mirada de un hombre considerado el mayor representante de la fotografía moderna latinoamericana del siglo XX: Manuel Álvarez Bravo. Y sale a a luz con la intensión de identificar a las personas que fueron capturadas por su lente, pues la mayoría de las fotos no registran el nombre del fotografiado, ni el año.

Como dato, de los 161 retratos que componen esta exposición se han identificado hasta a la fecha sólo a 45 personas. Cabe mencionar que las imágenes forman parte del Archivo Manuel Álvarez Bravo, el cual lidera Aurelia Álvarez Urbajtel, y que fue fundado en el 2005 con el objetivo de preservar el trabajo de este fotógrafo.

Álvarez Urbajtel puntualizó que la intensión del archivo "primero es preservar, lo más importante es protegerlo físicamente porque son materiales muy delicados. Luego investigarlo, tratar de saber de qué se trata, de cuándo es. Y tercera sería difundirlo, darlo a conocer para que siga siendo un archivo vivo".

/media/top5/1281622jpeg.jpeg

Informó que aproximadamente son 36 mil negativos los que forman parte de este archivo, de estos, dijo la directora, que Álvarez Bravo solamente imprimió no más del 5 por ciento. Sobre la muestra que por primera vez llega a Torreón, señaló se trata de retratos que el fotógrafo realizó entre 1920 y 1960. La idea indicó Álvarez Urbajtel es ir aislando otros temas que fueron de interés de Manuel Álvarez, tal como la arquitectura de México y los paisajes.

La importancia del trabajo de este hombre de la lente, dijo Aurelia Álvarez, recae en lo que se denominó fotografía de autor, que en siglo XX eran pocos quienes la practicaban, pues lo común eran de estudio o anónimas.

"En su caso empezó a destacar como autor y además inició lo que se llamó Vanguardia fotográfica mexicana, es decir una manera de tomar foto que rompía con el periodo anterior, que era fotografía documental. Porque la fotografía mucho tiempo sirvió para documentar la pintura y en lo periodístico. Entonces más bien la fotografía de vanguardia se fija en el objeto mismo, en lo abstracto podríamos decir, en ese sentido pues es muy importante su visión porque (Álvarez Bravo) es pionero de la fotografía de autor en México y de la fotografía más moderna".

Otros aspecto que le imprime valor al trabajo de este enamorado de la lente mexicano, fue la fotografía humanista, la cual dejó un registro fiel de cómo era la vida del hombre común.

La muestra Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo, dijo la directora del archivo, vio la luz en el 2018, año en el que se expuso en el Museo de Archivo de la Fotografía en CDMX, luego se montó en la Galería del Palacio Municipal en Puebla.

Aurelia Álvarez informó que es la primera que las fotografías viajan al norte del país, y será en el Museo Arocena donde estarán disponibles a visita hasta el mes de julio.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piezas. De los 161 retratos que componen esta exposición se han identificado hasta a la fecha a 45 personas. (EL SIGLO DE TORREÓN / Daniela Cervantes)

Clasificados

ID: 1675713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx