Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Desaparecidos

Abordan desapariciones de Coahuila y Veracruz en documental 'Persistencia'

La cinta recoge testimonios de los integrantes del Grupo VIDA y Solecitos

Ayer se presentó el documental Persistencia, sobre las desapariciones forzadas en México.

Ayer se presentó el documental Persistencia, sobre las desapariciones forzadas en México.

MARY VÁZQUEZ

Ayer se presentó el documental Persistencia, de Anne Huffschmid y Jan-Holger-Hennies, que aborda el tema de desapariciones forzadas en Coahuila y Veracruz.

La cinta recoge testimonios de los integrantes del Grupo VIDA (Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción) y Solecitos, aunque también hay activistas del estado de Guerrero.

El trabajo es parte del proyecto de investigación; Forensic Landscapes, que se lleva a cabo en conjunto con la Freie Universität de Berlin Alemania.

En entrevista Anne Huffschmid, explica que la idea de hacer la película es para conocer en América Latina, quienes hacen frente al tema tan "aplastante y paralizante"de las desaparaciones forzadas, tanto en el pasado con las dictaduras, las guerras civiles y lo que actualmente ocurre en México, pues los criminales heredaron las técnicas de represión o de terror utilizadas en antaño por los gobiernos.

Menciona que inicialmente su intención era documentar el trabajo de los especialistas forenses, por el caso Ayotzinapa, pero justamente en unas mesas de trabajo que realizó el famoso "equipo argentino", el grupo de médicos forenses al que asistieron integrantes de algunos colectivos, mostraban sus "técnicas" de búsqueda, fue así que se "enganchó" con el tema.

"Este hecho inusual, que después de la situación de los 43 en Ayotzinapa y que de repente ví a familiares que se apropiaron de esta acción, que empezaron a meterse a buscar en la tierra y que de algún modo empezaron a retar a las autoridades, que como sociedad empezaron a ser forenses improvisados y pues bueno, lo que al principio iba a ser un trabajo sobre la labor que iban a hacer los antropólogos, pues terminó siendo una película sobre personas afectadas, familiares de desaparecidos que se convirtieron en expertos forenses".

Coincide que al organizarse, los familiares de los desaparecidos obligan a los gobiernos a poner el tema en sus agendas y con la película ayuda para que así sea, pues la intención es presentarla en otros países.

Sobre cómo eligió a los Grupo Vida y Solecitos, la productora recuerda que fue una de esas "casualidades", pues conoció a Silvia Ortiz y a Lucy Díaz, en las mesas de trabajo de los forenses y sintió que tenían una energía extraordinaria, investigó qué hacian en los colectivos y pues se convenció del giro que tenía que darle a la película.

"Tenía que buscar un equilibrio, porque aunque los dos colectivos tienen un mismo fin, son situaciones diferentes. Aquí (La Laguna), el colectivo busca fragmentos y en Veracruz son cuerpos. Son diferentes ejemplos tanto de exterminio, de desaparicion y de terror, como de búsqueda, por eso me interesaba hablar de estos dos puntos del país".

Sobre las diferencias entre un estado y otro, Anne afirma que son circunstancias diferentes, pues si bien en Coahuila hay cierto apoyo para las familias de desaparecidos, en su momento fueron omisos y en Veracruz está comprobado que hay participación en las desapariciones de las autoridades, de las policías.

También hoy sábado, a las 18:00 horas, en la librería Astillero, será la presentación del libro Memoria Prematura, de Alfonso Díaz, que aborda el mismo tema, pero en Baja California.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se presentó el documental Persistencia, sobre las desapariciones forzadas en México.

Clasificados

ID: 1675963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx