Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Gana UAdeC proyecto de jardín etnobiológico

Se construirá en Viesca

El rector Salvador Hernández Vélez, en su visita a la región Lagunera, informó sobre el proyecto que se construirá en Viesca.

El rector Salvador Hernández Vélez, en su visita a la región Lagunera, informó sobre el proyecto que se construirá en Viesca.

GUADALUPE MIRANDA

La Universidad Autónoma de Coahuila atendió a la convocatoria que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el año pasado para la construcción de 32 jardines etnobiológicos, uno por cada estado, y ganó con su proyecto que se construirá en Viesca, para el que se obtendrá una bolsa de 40 millones de pesos a invertir en un plazo de 5 años.

Así lo informó el rector, Salvador Hernández Vélez en su visita a la región Lagunera, en donde explicó que aquella política de apoyo a la innovación que tenía el Conacyt quedó anulada en la actual administración federal, para dar paso a la llamada hélice, en donde participa la academia, empresas, el gobierno y también la sociedad, en proyectos en apoyo a grupos vulnerables.

Fue entonces que casi a finales del año pasado, se lanzó una convocatoria para la construcción de parques etnobiológicos, la cual se atendió y se ganó.

"Vamos a recibir en principio se dijo 2 millones de pesos, pero todos esos recursos de inicio, lo más importante es que una vez que entremos vamos a poder continuar con el proyecto los siguientes 5 años, a lo mejor por el momento el monto no es considerable, lo importante es entrar al proyecto, ya se autorizaron dos proyectos, en total será de unos 40 millones de pesos, en varios años", explicó.

Para uno de esos proyectos se cuenta con la participación de otras instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED, entre otras.

El rector explicó que era a través de un presupuesto extraordinario que se obtenía de bolsas concursables a nivel nacional, como se conseguían recursos para obras, como lo fue la propia Ciudad Universitaria.

Ahora a través de programas como Escuelas al 100 y de Programa de Fortalecimiento de Aportaciones Múltiples, se podrá dar mantenimiento a escuelas y facultades.

A través de Escuelas al 100, se obtendrán recursos por el orden de los 28 millones de pesos, en donde la obra más importante será la segunda etapa de construcción de la Preparatoria Venustiano Carranza unidad Matamoros, en la que se invertirá 7 millones de pesos para más aulas y laboratorios.

Del FAM se aplicará un total de 32. 5 millones de pesos, que servirán para el mantenimiento y apoyo a salones. Y es que explicó que el presupeusto anual, que es de 2 mil 400 millones de pesos, se aplica para la nómina y la operación de la UAdeC.

Leer más de Torreón

Escrito en: UAdeC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector Salvador Hernández Vélez, en su visita a la región Lagunera, informó sobre el proyecto que se construirá en Viesca.

Clasificados

ID: 1675966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx