Cultura

Axolotl

Lagunero estrenará obra en Croacia

Alejandro Vera presentará su creación junto a la compositora mexicana Hilda Paredes

Orgullo. Vera mostrará su música a través de la interpretación del Ensamble Cantus, una de las agrupaciones croatas más importantes. (CORTESÍA)

Orgullo. Vera mostrará su música a través de la interpretación del Ensamble Cantus, una de las agrupaciones croatas más importantes. (CORTESÍA)

(*)

El compositor torreonense Alejandro Vera presentará este próximo lunes 24 de febrero, en Zagreb, Croacia, su obra Axolotl, la cual basa su discurso musical en la leyenda azteca del ajolote. Esta historia narra cómo el dios Axolotl se transforma en un pequeño animal para no ser sacrificado.

Vera compartirá su arte musical a través del Ensamble Cantus, la agrupación más important en su tipo en Croacia. El concierto se realizará a partir de las 19:30 horas en el teatro de Lauba de la capital croata. La velada es organizada por el propio Ensamble Cantus y la Sociedad de Compositores de Croacia.

La creación de Vera, comenzada en el pasado diciembre y terminada en enero, está escrita para 14 músicos e incluye instrumentos como flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, dos percusionistas, dos violines, viola, cello y contrabajo, cuya unión sonora fluye en la partitura durante nueve minutos.

"Tiene una forma rondo donde la parte A representa la ausencia del mundo, la parte B el sol, la parte C a la luna, la parte D la transformación del dios Xolotl y la parte E el ajolote. En ella uso motivos melódicos y rítmicos prehispánicos, técnicas extendidas de diferentes instrumentos, atmósferas espectrales y un poco de minimalismo. Desde un principio el Ensamble Cantus me comentó que el concierto es totalmente mexicano, así que decidí plasmar al Ajolote en música para mostrarle al mundo que es uno de nuestros tesoros nacionales", relató Vera.

INVITADOS

/media/top5/1281929jpeg.jpeg

La musicalidad de Zagreb tiene preparada una gran noche de gala con importantes invitados. Al concierto también arribarán la compositora mexicana Hilda Paredes y su esposo, el violinista Irvine Arditti. La maestra presentará su pieza Señales, la cual está dedicada al compositor británico Jonathan Havrey y está compuesta para ensamble y violín solita, en la cual el maestro Arditti participará.

Vera también presentará su música junto a la de los reconocidos compositores mexicanos Mario Lavista y Juan Trigos.

El compositor lagunero estudió composición musical en la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente cursa una maestría en música y composición con Berislav Šipuš en la Universidad de Zagreb, ciudad que se ha convertido en su bastión musical y donde ha percibido la visión que la comunidad europea tiene sobre la música mexicana.

"Tienen un gran gusto por nuestra música. Desde nuestro folclore hasta la música de compositores de concierto. Cada vez veo más la interpretación de compositores mexicanos en las orquestas europeas, como la música del maestro Silvestre Revueltas hasta Arturo Marquez. Estoy orgulloso de poder contribuir a la difusión del arte mexicano con mi música".

Ante la relevancia que tendrá este concierto para su carrera y la presencia de la música mexicana en el viejo continente, Vera expresó su emoción al poder presentar lo que es junto a grandes maestros de la música.

"Espero con ansias que Axolotl cobre vida y que envuelva la sala de lo que es mi país. El Cantus Ensamble son músicos extraordinarios, estoy seguro de que mi música está en las mejores manos".

Leer más de Cultura

Escrito en: Axolotl ajolote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. Vera mostrará su música a través de la interpretación del Ensamble Cantus, una de las agrupaciones croatas más importantes. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1676029

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx