Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide Bolivia cambios en comisión de CIDH

El ministro de Justicia explicó los motivos de la petición.

El ministro de Justicia explicó los motivos de la petición.

EFE

El Gobierno interino de Bolivia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cambiar a dos miembros de la misión que enviará próximamente al país para indagar sobre la violencia durante la crisis vivida en el país entre octubre y noviembre de 2019, al dudar de su imparcialidad.

LAS OBSERVACIONES BOLIVIANAS

El ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó en rueda de prensa que en concreto se ha observado a los argentinos Patricia Tappatá Valdez y Juan Méndez.

Uno de los motivos para pedir el cambio es que ambos calificaron los sucesos ocurridos en octubre y noviembre en Bolivia como un "golpe de Estado", "desconociendo la lucha social del pueblo boliviano para recuperar la democracia", indicó.

Esto demuestra la parcialidad y "peligrosa tendencia política de ambos integrantes", agregó Coimbra.

El ministro indicó también que Tappatá fue funcionaria del segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina y aliada política del expresidente boliviano Evo Morales.

El Gobierno interino quiere "que se haga esta investigación" y está abierto a la llegada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, "pero no va a permitir que esto se politice", manifestó Coimbra.

También observó que no hay equilibrio en la misión en cuanto a las nacionalidades de sus integrantes, como lo establecen sus propios reglamentos, ya que se ha incluido a dos personas del mismo país, Argentina.

Para que haya equilibrio, se debería incluir a una persona de Argentina y dar la posibilidad de que haya "un experto de otro país", consideró.

Según Coimbra, también se tiene como antecedente que en su momento el Gobierno de Morales pidió la renuncia de un coordinador de la auditoría que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo al fallido proceso electoral de octubre pasado, al haberse pronunciado este "en contra de la perpetuidad" del exmandatario.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro de Justicia explicó los motivos de la petición.

Clasificados

ID: 1676055

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx