Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Centro de Salud Mental

Van por Centro de Salud Mental para región Laguna

El Insabi dejó abierta la posibilidad

En quince días visitará la entidad el director del Insabi.

En quince días visitará la entidad el director del Insabi.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejó abierta la posibilidad para la creación de un Centro de atención de Salud Mental para la Comarca Lagunera, que tendría sede en el municipio de Torreón y que se trata de una de las solicitudes más añejas en esta región.

En su visita a Lerdo, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitará la entidad para dialogar sobre el tema con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El funcionario mencionó que La Laguna cuenta con más de un millón y medio de habitantes y que no se tiene un centro de este tipo. "El concepto de salud mental ya no son los hospitales psiquiátricos que estábamos acostumbrados a ver con rejas y pacientes confinados el resto de su vida ahí, tratamos que el paciente psiquiátrico se recupere lo más pronto y de integrarlo a la sociedad aunque sea con alguna pequeña discapacidad", afirmó.

El secretario indicó que además de tratar a pacientes que manifiestan problemas de salud mental, se pretende brindar atención a pacientes con adicciones y con Alzheimer, entre otros.

"Desafortunadamente hace dos meses, como ustedes supieron, tuvimos un evento desafortunado en el Colegio Cervantes de Torreón y no queremos que esto se vuelva a repetir. La región Lagunera no cuenta con este tipo de centros que pueda apoyar en momento de crisis", afirmó.

Mencionó que en Coahuila se constituyó el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones y que el trabajo de los especialistas en salud mental y los tratamientos de adicciones serán una prioridad, sobre todo en unidades de primer nivel.

Consideró que otro tema que se debe trabajar es el suicidio, por lo que en Coahuila se crearon centros reguladores de urgencias médicas en los C4, de manera que la atención es oportuna.

Destacó que la entidad cuenta con la Línea de Vida y que hasta la fecha se han logrado contener 430 intentos de suicido.

Ayer, el secretario Roberto Bernal Gómez estuvo en La Laguna para presenciar la toma de protesta del Consejo Municipal para la Prevención y Asistencia de Adicciones (COMPAA) y el Comité Municipal para la Prevención del Suicidio en Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Centro de Salud Mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En quince días visitará la entidad el director del Insabi.

Clasificados

ID: 1676066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx