Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Urgen a Putin frenar ofensiva del régimen sirio

Acusan a Ankara de no separar a los terroristas de la oposición

El presidente de Rusia dejó entrever que seguirá apoyando al régimen sirio en su ofensiva.

El presidente de Rusia dejó entrever que seguirá apoyando al régimen sirio en su ofensiva.

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a frenar la escalada de hostilidades del régimen sirio de Bashar al Asad en la provincia rebelde de Idlib, en el noreste de Siria, mientras que éste le expresó su "grave" preocupación por los ataques de los grupos extremistas.

Erdogan dijo a Putin, según Ankara, que "el régimen de Al Asad debe mostrar contención y que la crisis humanitaria debe acabar en Idlib", donde unos 900,000 sirios se han visto obligados a desplazarse desde el 1 de diciembre, en lo que la ONU ha calificado como "una de las peores crisis desde que comenzó la guerra" en el país en 2011.

El presidente de Rusia, sin embargo, dejó entrever que seguirá apoyando al régimen sirio en su ofensiva, al subrayar ante su colega turco su "grave preocupación por las continuadas acciones agresivas de grupos extremistas", según el Kremlin.

Además, insistió en "la necesidad de que se respete incondicionalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Pese a varios acuerdos de tregua consensuados entre Rusia, Turquía e Irán, el régimen sirio ha intensificado en las últimas semanas su campaña militar en Idlib, la única provincia siria aún bajo control de milicias rebeldes islamistas, respaldadas en parte por Turquía y que se encuentra en la zona de desescalada acordada entre Ankara y Moscú a finales de 2018.

Esta semana, tras una nueva ronda de consultas sin avance alguno entre Turquía y Rusia para frenar las hostilidades en Idlib, Rusia ha justificado la operación del régimen sirio, del que es aliada, por las graves violaciones de los acuerdos de Sochi de 2018, según dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Moscú acusa a Ankara de no haber "conseguido a tiempo separar a los terroristas de la oposición armada" en Idlib, en tanto que Turquía considera que Rusia "cierra los ojos" ante los ataques sirios y ha amenazado con una operación militar "inminente" de gran envergadura contra las tropas de Al Asad.

Pese a sus grandes diferencias, los presidentes de Rusia y Turquía han acordado este viernes "intensificar las consultas sobre Idlib en el seno de sus respectivos gobiernos, a fin de reducir las tensiones, garantizar un alto el fuego y neutralizar la amenaza terrorista", de acuerdo con el Kremlin.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Rusia dejó entrever que seguirá apoyando al régimen sirio en su ofensiva.

Clasificados

ID: 1676073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx