Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Partidos Políticos

Libran megamulta partidos políticos

Podría haber alcanzado los 517 mil millones de pesos

El consejero presidente del INE recordó que desde 2012 se presentaron más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

El consejero presidente del INE recordó que desde 2012 se presentaron más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

AGENCIAS

Con la depuración de sus padrones, los partidos políticos libraron una multa que podría haber alcanzado los 517 mil millones de pesos si se hubieran aplicado sanciones económicas por cada una de las afiliaciones indebidas.

Al rendir el informe sobre el fin de la depuración de los padrones de los partidos, la consejera Adriana Favela Herrera afirmó que desde enero de 2019, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos firmaron un acuerdo para revisar sus listas sin que se impusiera una sanción económica, se dio de baja a 10 millones 608 mil 881 de todos los partidos.

"Pudimos haber sancionado con más 517 mil millones de pesos. Esa es la cifra si se hubiera multiplicado por los 10 millones de personas cuyos derechos de libre afiliación se salvaguardaron por 51.745 pesos, que es la cantidad que se aplicó como sanciones realizadas en 2018", apuntó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que desde 2012 se presentaron más de 19 mil quejas por afiliación indebida, y que como los infractores eran prácticamente todos los partidos, el 23 de enero de 2019 se aprobó el Acuerdo 33 por el cual el INE dio a los partidos un plazo de un año de tregua para no multarlos a cambio de depurar sus padrones.

Celebró la conclusión del proceso para cancelar todos los registros donde los partidos no contaran con las cédula de afiliación.

"Se logró que la realidad concreta se ajustara con la legal, (.) mañana todas las quejas que se reciban de afiliación indebida volverán a contar con sanciones financieras", advirtió.

En la sesión ordinaria, tanto los consejeros como los representantes de los partidos festejaron el acuerdo que perdonó la megamulta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos multa partidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El consejero presidente del INE recordó que desde 2012 se presentaron más de 19 mil quejas por afiliación indebida.

Clasificados

ID: 1676110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx