Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

CANDELILLEROS

Piden intervenir en tema de candelilleros en San Pedro

Los campesinos se ven obligados a malbaratar su trabajo por las restricciones que hay

La CNC estatal pide intervenir por los candelilleros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CNC estatal pide intervenir por los candelilleros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Coahuila, José Natividad Navarro Morales, dijo que es necesario poner énfasis a nivel nacional para arreglar el problema que hay con la venta de candelilla porque los campesinos se ven obligados a malbaratar su trabajo por las restricciones que hay, razón por la cual la venden a mitad del precio, el cual ya de por si es bajo.

"¿Cómo es posible que no hagamos nada por los compañeros candelilleros que son alrededor de 3 mil afectados de poblados que están enclavados en la sierra? Encuentras muchos ejidos donde es la actividad principal y única. Ellos que se suben en burros a la sierra a traer esta candelilla y hacen un trabajo inmenso para que aparte les compren la candelilla en 45 pesos el kilo, además de que para poder hacer la cera y trabajarla se usa un ácido que es riesgoso para ellos", aseguró el dirigente de la CNC.

Navarro dijo que son cerca de 10 municipios del estado los que se dedican a la recolección de candelilla, misma que se produce en las zonas serranas.

También comentó que hay campesinos desprotegidos que de un año y medio a la fecha tienen serios problemas para vender la candelilla porque hay una restricción internacional relacionada con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); "la CONABIO dice que nos estamos acabando la planta de la candelilla y la cera se encuentra dentro del Tratado de Libre Comercio", dijo Navarro, quien explicó que para venderla se requiere de unos certificados que otorga la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), misma que es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos (que tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia).

A través de CITES se otorgan para poder marcar la candelilla siempre y cuando el producto cumpla con los requisitos, entonces cuando los japoneses y alemanes reciben mucha cera ellos argumentan que son cuestionados respecto a de dónde la sacan y si no lo explican es un problema, por lo cual lo que están haciendo es no comprarla y los que lo hacen es a un precio muy bajo por el riesgo del señalamiento.

"Ya nos reunimos con la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales y lo que estamos haciendo es demostrarle a la CONABIO que existe planta suficiente y vamos a invitarlos para que hagan estudios y puedan comprobar que hay suficiente planta y que no se hace un daño con la recolección de candelilla, porque en realidad la candelilla cuando se arranca abajo se quedan raíces y con la lluvia vuelve a brotar, entonces se tiene que venir a comprobar eso", dijo el dirigente de la CNC.

Leer más de Regionales

Escrito en: CANDELILLEROS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNC estatal pide intervenir por los candelilleros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1676203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx