Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Magistrado resalta urgencia de agravar sentencias por feminicidios

Mery Ayup reconoció que esto no garantiza que la incidencia baje

En noviembre del año pasado, una maestra en Torreón fue asesinada cuando se desarrollaba el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En noviembre del año pasado, una maestra en Torreón fue asesinada cuando se desarrollaba el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, opinó que aunque es necesario que el delito de feminicidio tenga las penas más altas, esto no garantiza que la incidencia baje, por lo que es urgente trabajar en el tema de violencia familiar. Explicó que ante el tema que se vive entorno a la violencia contra las mujeres a nivel nacional, Coahuila creará juzgados especializados en la atención de violencia familiar y así podrá mejorar la atención de los casos. "Así quien cometa el delito de feminicidio sabrá que entonces hay jueces especializados en violencia de género y que sancionen con perspectiva de género", informó.

URGE AGRAVAR DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

El magistrado presidente resaltó la importancia de modificar las penalidades de los delitos de violencia familiar, los cuales en ocasiones son parte del círculo de violencia que concluye en feminicidios.

"Cuando se inicia la violencia familiar es un círculo negativo que nos lleva de lo menos a lo más por lo que se requieren penas más altas. El sistema debe de tener un análisis concreto en el delito de feminicidio", dijo.

Ante los casos de feminicidios en grado de tentativa que han logrado procesos en libertad, Mery Ayup resaltó la necesidad de agravar las penas para estos y cerrar la posibilidad de terminar en procedimientos abreviados. "Dentro del nuevo sistema de justicia oral, es necesario hacer una revisión, pues no todos los delitos deberían de alcanzar este tipo de beneficios, o de llegar a los procedimientos abreviados", dijo.

Resaltó que los poderes legislativos, ejecutivo y judicial deben de reflexionar sobre el endurecimiento de las penas.

LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO MÁXIMO 6 AÑOS DE PRISIÓN

La violencia tiene una penalidad máxima de seis años contra los agresores, no obstante, esta puede alcanzar beneficios de condena en un procedimiento abreviado, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo en concluir por medio de esta vía.

Martha Rivera Hernández, directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se está trabajando en una propuesta para incrementar la penalidad y evitar que aquellos que cometen violencia grave en una relación familiar, no accedan a beneficios. "Sabemos que aún cuando se comete este delito alcanza la conmutación de la pena, sobre todo cuando es primer delincuente, es decir, que sea por primera vez", dijo

HUBO 25 FEMINICIDIOS EN COAHUILA EN 2019; 19 RESUELTOS.

En el año 2019 hubo un total de 25 feminicidios, lo cual representó un incremento a diferencia del 2018 cuando hubo 13. De los 25 casos, se desprendieron 26 víctimas, siendo 19 resueltos. No obstante, solo seis de estos encuentran sentenciados pues el resto sigue en proceso.

Fue en el año 2019 que varios casos conmocionaron a la región sureste, siendo en Ramos Arizpe donde ocurrió el primer feminicidio en Coahuila cuando una menor de 15 años fue localizada sin vida y con huellas de violencia en un baldío de la colonia Valle Poniente y Parajes del Valle. La menor fue identificada como María Yessenia, quien fue asesinada cuando se dirigía recoger a sus primos a la escuela.

Tras los hechos, dos personas fueron detenidas, uno de los cuales era menor de edad.

Otro caso ocurrió uno en la colonia La Valencia de Saltillo de la localización de una mujer desmembrada.

Además, un hombre fue detenido luego de ser acusado de asesinar a cuatro personas de la tercera edad, entre ellas dos mujeres en la colonia Latino de Saltillo.

Así como el caso de una maestra del Cetis 83 en la ciudad de Torreón, quien fue asesinada de un tiro por su hijastro, cuando se desarrollaba el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana en el Centro del municipio.

LA TIPIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA PARA LA MUJER Y EL FEMINICIDIO

Martha Rivera Hernández informó que aunque para tipificar el delito de feminicidio se toman en cuenta con varios elementos que lo determinan, solo basta uno para imputar al agresor esta conducta delictiva.

Informó que fue en el año 2012 que el delito se tipifica en Coahuila en el artículo 188 del Código Penal del Estado.

Expuso que el delito de feminicidio se determina cuando se priva a una mujer por razón de género. Al día hoy todo homicidio es investigado con carácter de feminicidio, no obstante, para determinarse como tal existen elementos que deben de valorarse.

El primero es presentar signos de violencia sexual, previa o posterior al homicidio, ya sea acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación sexual e incluso obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales o corrupción de menores", dijo.

Otro de los elementos que se consideran es que el sujeto haya infringido mutilaciones degradantes en zonas genitales o cualquier otra cosa.

Que existan antecedentes de violencia o discriminación de género, ya sea familiar, laboral o escolar.

Que exista entre agresor y víctima una relación sentimental, ya sea formal o de noviazgo, así como parejas de hecho, es decir, donde hubo una relación preexistente.

Además puede ser afectivo de confianza, relaciones que se dan en el ambiente laboral, familiar, de amistades, etcétera.

La existencia de amenazas con el hecho delictuoso de parte del agresor, incomunicación, ya sea psicológica o física, privación dela libertad y desaparición forzada de la víctima.

Que el cuerpo sea expuesto o arrojado en el lugar público.

Rivera informó que no tienen que presentarse todos, pues uno bastará para la tipificación.

Fue en septiembre de 2019 que en Coahuila hubo una reforma para la penalidad la cual se estableció de 40 a 60 años de prisión.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En noviembre del año pasado, una maestra en Torreón fue asesinada cuando se desarrollaba el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1676330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx