Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Piden incrementar número de policías en La Laguna de Durango

La Mesa de Seguridad y Justicia considera que hace falta reforzar a las corporaciones policiacas de los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

La Mesa de Seguridad y Justicia considera que hace falta reforzar a las corporaciones policiacas de los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango llamó a municipios como Gómez Palacio y Lerdo a incrementar el número de elementos policiacos y de patrullas en sus corporaciones para poder atacar el robo a negocio y a casa habitación, siendo este último delito donde en 2019 los índices se ubicaron por encima de la tasa nacional. "Se debe atacar mucho el robo a negocios y el robo a casa habitación. Ahí sí nos crecieron las cifras en 2019, nos subió prácticamente en un 150 por ciento; sí es muy lamentable y aquí es un llamado a las autoridades municipales de La Laguna de Durango.

"Requerimos elementos, requerimos patrullas, debemos tener elementos muy cerca de la ciudadanía, esto es papel de ellos, aunque también el Gobierno del Estado vale la pena que nos apoye, la Federación, tenemos aquí la Guardia Nacional, la Policía Federal, el Ejército, que la verdad nosotros como laguneros tenemos mucho que agradecerles a ellos. Si no estuvieran, La Laguna sería otro caos como en años pasados", señaló Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de dicha organización.

De acuerdo al Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (Midlag), el año pasado el municipio de Gómez Palacio registró en cuanto a robo a casa habitación un promedio de 216.13 por ciento contra 63.92, tasa nacional (hubo 795 denuncias contra 469 de 2018).

En Lerdo, en este mismo delito, el 2019 reportó 311 denuncias contra 198 del año antepasado. La tasa fue de 195.48, por arriba del promedio nacional de 63.92.

El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango reconoció que los delitos dolosos y culposos fueron a la baja el año pasado.

Además, mencionó el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Gómez Palacio y la Secretaría de Finanzas del Estado para lograr la regularización y acreditación de la propiedad de motocicletas a través de descuentos en licencias de conducir, expedición de placas y refrendos.

Ibarra Rodríguez dijo que esta acción es positiva, pues muchos de los vehículos que se utilizan para cometer los robos patrimoniales son las motocicletas. "Y más del 90 por ciento de las motocicletas no traen placas, y el motociclista no trae su licencia", precisó.

Por otro lado, indicó que dentro de los proyectos de la Mesa de Seguridad y Justicia se están apoyando con legisladores federales para que haya una red de fibra óptica desde el C5 de Durango al C4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones) de esta región con la intención de mejorar la reacción entre elementos de seguridad y operadores de emergencia y de esta manera lograr que los llamados de auxilio sean más rápidos y eficaces.

DELITOS

en La Laguna de

Durango preocupan a la Mesa de Seguridad y Justicia.

Seguridad

Exhorto.

*Llaman a la ciudadanía a utilizar de manera responsable los números de emergencia, como el sistema 911.

*Buscan red de fibra óptica para tener mayor capacidad de comunicación y que los llamados de auxilio sean más eficaces.

*Por otro lado, la Mesa de Seguridad señala que en municipios como Gómez Palacio y Lerdo se carece de patrullas y elementos policiacos.

*'Cuando hay seguridad, el desarrollo económico, el empleo... Todo se va a dar'.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Policías La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Mesa de Seguridad y Justicia considera que hace falta reforzar a las corporaciones policiacas de los municipios de La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1676590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx