Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

América Latina

Frente a COVID-19, respuesta desigual en América Latina

Ante el probable ataque y riesgo de propagación del virus

Algunas naciones de la región de Latinoamérica se encuentran en desventaja contra otras para enfrentar un inminente brote. (EFE)

Algunas naciones de la región de Latinoamérica se encuentran en desventaja contra otras para enfrentar un inminente brote. (EFE)

AGENCIAS

América Latina y el Caribe se exhiben como un barrio mezclado con familias de clases sociales altas, medias y bajas: las respuestas en sus 33 países con 651 millones de habitantes son dispares ante el probable ataque y riesgo de propagación del Covid-19.

Las opciones de Venezuela, Nicaragua y Haití de encarar al coronavirus con suficientes medicinas e insumos, apropiada tecnología e instrumental, adecuados centros de salud y salas de aislamiento, con recursos humanos con instrucción actualizada y todo el andamiaje necesario, están en desventaja con las que poseen Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Panamá, Uruguay o Costa Rica.

"No estamos preparados en Venezuela para enfrentar al coronavirus. El sistema de salud está destruido", dijo el cirujano venezolano Jaime Lorenzo, experto en salud pública y administración hospitalaria y director ejecutivo de la organización (no estatal) Médicos Unidos de Venezuela.

"En urgencias de los hospitales a veces ni siquiera hay guantes no estériles o descartables para que personal de enfermería lave a los pacientes. Con alto riesgo para el equipo de salud, todos los pacientes en Venezuela son atendidos sin ningún tipo de protección para nadie", narró desde Caracas. "La falta de agua es grave en los hospitales. La norma básica para evitar la transmisión de bacterias e infecciones intrahospitalarias es limpieza y desinfección. El lavado de manos tras atender a un paciente de cualquier enfermedad no se puede realizar sin agua, antisépticos o un simple jabón. Los laboratorios adolecen de reactivos y tampoco hay sangre segura para pacientes", describió.

Acostumbrado a ignorar estos cuestionamientos, el gobierno de Venezuela atribuyó la crisis a la guerra económica de EUA, en un país sumido al menos desde 2014 en una honda crisis política y socioeconómica que provocó escasez y encarecimiento generalizado de medicinas e insumos médicos y deterioró la red hospitalaria.

El Ministerio de Salud de Venezuela adoptó este mes "medidas correspondientes" a la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia en salud pública por el coronavirus y activó un comité de preparación y respuesta.

REACCIÓN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, tras la aparición del virus en diciembre en China, América Latina y el Caribe fortalecieron "medidas para detectar en forma temprana y dar una respuesta rápida a posibles casos". Los enfermos en América se habían registrado en EUA y Canadá. Brasil confirmó ayer un paciente con coronavirus, aunque pendiente de una segunda prueba.

Sin importar si son las macroeconomías de Brasil, Chile y Colombia, las más pujantes del sur del continente, o las de Venezuela, Haití y Nicaragua, empobrecidas en agudos conflictos sociopolíticos, el coronavirus atacaría sin discriminar y cada nación responderá de acuerdo con sus posibilidades.

Pese a la distancia entre países, y con un promedio de vida al nacer de 73.2 años, el denominador común en América Latina y el Caribe es que se afianzaron en el siglo XXI como la región más desigual del mundo. El Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció que está listo como bloque para enfrentar al Covid-19. Con su agencia de salud, la Comunidad del Caribe (Caricom), formada por excolonias británicas, francas y holandesas y territorios de ultramar de Francia y Holanda, definió una respuesta regional y nacional.

Centroamérica, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador aprobaron protocolos sanitarios. Colombia ordenó un monitoreo a viajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia e Italia. El control al coronavirus, alertó el director general de Migración Colombia, Juan Espinoza, "es algo que nos tomamos muy en serio".

BRASIL REGISTRA PRIMER CASO DEL VIRUS EN LATINOAMÉRICA

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes que una persona de 61 años dio positivo en la primera prueba de diagnóstico de coronavirus (COVID-19), lo que representaría el primer caso de Latinoamérica.

Aún se debe realizar un segundo análisis para la confirmación por parte del Ministerio de Salud de Brasil, el cual está en manos del Instituto Adolfo Lutz. Los resultados podrían anunciarse en el transcurso del miércoles, por lo que la información hasta el momento es “preliminar”, informó el medio O Globo.

El hombre recibe atención médica en el hospital Albert Einstein de la ciudad de San Pablo. Los reportes del Ministerio de Salud detallaron que la persona con probabilidad de haber contraído el COVID-19 viajó a Lombardía, Italia, y regreso a su ciudad natal después del 21 de febrero.

La Comisión de Salud de China informó que hasta el momento Italia es el país europeo con el mayor número de casos registrados, alcanzando los 323 contagios y 11 víctimas mortales del COVID-19 que, en total, ha cobrado la vida de 2, 763 personas.

El 24 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países de todos los continentes prepararse para la posible declaratoria de pandemia ante la enfermedad que rebasó velozmente el número de contagios y muertes entre 2002 y 2003, ocasionados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

La Secretaria de Salud del Estado de San Pablo continúa las investigaciones para detectar a los pasajeros que compartieron vuelo con el brasileño portador del virus. No obstante, no han dado más detalles sobre la búsqueda. La dependencia confirmó que hay al menos tres casos aún en observación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas naciones de la región de Latinoamérica se encuentran en desventaja contra otras para enfrentar un inminente brote. (EFE)

Clasificados

ID: 1677357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx