Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

parroquia San Juan Bautista

Festeja parroquia San Juan Bautista 60 aniversario

Cumple años este 29 de febrero

el siglo de torreón / Fernando Compeán

el siglo de torreón / Fernando Compeán

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Este 29 de febrero, la parroquia San Juan Bautista estará de fiesta al cumplir 60 años de vida de ser un referente de la Iglesia diocesana y de contar con una exquisita arquitectura, por la cual se ubica dentro del Catálogo Nacional de Monumentos con Valor Artístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El citado templo, construido a base de cinco géneros arquitectónicos: toscano, dórico, jónico, corintio y el compuesto, lo que le da un aire de templo romano, está localizado entre los límites de las colonias Libertad y San Joaquín. Su territorio siempre ha convivido con la línea del ferrocarril y el histórico Mercado Alianza. Su población se distribuye entre colonias cuyas casas se trepan sobre laderas y calles angostas.

Este recinto se creó a iniciativa de los padres Claretianos, quienes comenzaron una comunidad parroquial en aquel sector de la ciudad, siendo que en 1918, los colonos de La Libertad y San Joaquín, quienes desde siempre han sido fieles devotos de San Juan Bautista, tuvieron la gracia de contar con una capilla provisional de San Juanito, según datos obtenidos de la oficina parroquial. Pero para poder construir la capilla, los padres claretianos (que en ese tiempo atendían a la comunidad) edificaron el teatro San Juanito, que actualmente se ubica atrás del templo.

Desde los inicios de la parroquia, se impulsó la participación de los laicos en la vida de Iglesia. La Adoración Nocturna Mexicana, la Tercera Orden Franciscana y la Acción Católica Juvenil Mexicana (ACJM), fueron fundamentales espacios de promoción de los apostolados de los laicos

La bendición del templo se realizó el 11 de febrero de 1960 y el día 29 del mismo mes, fue erigida como parroquia por el primer obispo de Torreón, Fernando Romo Gutiérrez.

Diseñada al estilo basilical, son tres las capillas que dependen de este territorio parroquial: Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Victoria; Cristo Rey, en la Colonia Santiago Meyer; y la Santísima Trinidad, en la Colonia Vista Hermosa.

En la actualidad, la comunidad de fieles es participativa en las misas dominicales, existe un gran número de grupos de la parroquia y que en su mayoría están representados en el consejo parroquial. Se cuenta con diez centros de catequesis infantil distribuidos en casi todo el territorio comunitario.

También, muchos de los laicos involucrados en la vida de la parroquia han tenido experiencias de encuentro con Jesucristo en algún curso de evangelización o algún cursillo de cristiandad. Así mismo, los laicos se interesan por participar en el coro y se tienen equipos de liturgia.

Es el padre Roberto Chávez, quien desde julio de 2018 llegó a esta parroquia, el que ha impulsado las misas por sectores, al igual que la religiosidad popular se ha visto reforzada gracias a que se evangeliza en ese sentido.

Los grupos de jóvenes son también uno de los objetivos prioritarios dentro del trabajo evangelizador del padre Chávez Casillas, pues recientemente se conformó un nuevo grupo de la Liga Misional Juvenil (LMJ).

El recinto se creó a iniciativa de los padres Claretianos, quienes iniciaron una comunidad parroquial en este sector de la ciudad.
El recinto se creó a iniciativa de los padres Claretianos, quienes iniciaron una comunidad parroquial en este sector de la ciudad.
La bendición del templo se realizó el 11 de febrero de 1960 y el día 29 fue erigida como parroquia.
La bendición del templo se realizó el 11 de febrero de 1960 y el día 29 fue erigida como parroquia.

Leer más de Torreón

Escrito en: parroquia San Juan Bautista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Fernando Compeán

Clasificados

ID: 1678445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx