Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Se disparan casos de influenza en Coahuila

Se han registrado cinco muertes, una de ellas en Torreón

El 80 por ciento de los casos confirmados de influenza correspondieron a la H1N1, considerada como la de mayor contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 80 por ciento de los casos confirmados de influenza correspondieron a la H1N1, considerada como la de mayor contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Los casos positivos de influenza siguen aumentando en Coahuila. Tan solo de una semana a otra el incremento fue del 36.1 por ciento, es decir, de 224 que se tenían hasta la semana pasada aumentó a los 305; el 80 por ciento de ellos corresponden a la influenza tipo H1N1, considerada como la de mayor contagio y con más complicaciones. Se han registrado cinco muertes, una de ellas en Torreón.

Martha Alicia Romero Reina, subdirectora de Prevención de la Secretaría de Salud en Coahuila, informó que se han mantenido las acciones contra la influenza y no se han descuidado por las acciones para evitar más casos del COVID-19, que se mantiene en un caso y es importado. Se trata de una joven que viajó a Milán, Italia.

De acuerdo con Romero, desde inicios de la temporada que va desde octubre hasta febrero la prevalencia eran los casos de influenza tipo B, pero a partir de ese mes se incrementaron los de tipo H1N1, que es de mayor transmisión y provoca mayor complicación.

"En todo el país ha habido una mayor actividad viral y ha habido un mayor incremento de casos, entonces es un comportamiento igual a nivel nacional", explicó la especialista.

La subdirectora explicó que los cinco fallecimientos que se tienen registrados hasta el momento, uno de ellos en Torreón, fueron por complicaciones debido a que presentaban enfermedades crónicas base como cardiopatías, diabetes y obesidad. "Son padecimientos que complican y estas personas no estaban vacunadas, siendo que este octubre empezamos con la actividad de vacunación", recalcó.

Asimismo, dijo que aún se cuenta con dosis contra la influenza para atender sobre todo a los grupos considerados como de riesgo, que son personas mayores de 50 años de edad, niños menores de cinco años y embarazadas.

Romero Reina explicó que las personas que se hayan vacunado contra la influenza pueden presentar la enfermedad, pero "será una enfermedad leve; la vacuna principalmente de H1N1 sí te protege y te protege de esas formas graves", comentó.

EXHORTA A VACUNARSE

Indicó que año con año es necesario que la población se vacune, "no importa que ya te hayas vacunado el año pasado, en cada temporada invernal la vacuna sale de acuerdo a los virus que están prevaleciendo. En este año la vacuna ha traído H1N1, H3N2, influenza A, tipo B".

Hasta el momento se ha dado cobertura a un 90 por ciento de las vacunas, de las 1 millón 100 dosis que se tiene proyectado aplicar para esta temporada invernal.

Romero comentó que la Secretaría de Salud también cuenta con el tratamiento necesario para la influenza.

"El medicamento está disponible tanto en las unidades de salud como en forma de farmacias".

Como en todos los padecimientos, llamó a no automedicarse. "Hay muchos tipos de virus que provocan una infección respiratoria. La diferencia entre una gripe, que provoca un catarro y malestar general, es que el de influenza es un inicio brusco, con temperatura, dolor de garganta, dolor de espalda y tos seca".

Cifras

Datos sobre la influenza.

*Se tiene un registro de 305 casos positivos en Coahuila.

* El 80 por ciento de los casos son de tipo H1N1.

* La Secretaría de Salud cuenta con las vacunas suficientes aún.

* Los síntomas de la influenza son de inicio brusco, con temperatura, dolor de garganta, dolor de espalda y tos seca.

* Llaman a no automedicarse y acudir al médico en caso de cualquier síntoma.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 80 por ciento de los casos confirmados de influenza correspondieron a la H1N1, considerada como la de mayor contagio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1679704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx