Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

un día sin nosotras

Esperan indicaciones sobre suspensión de clases por paro de mujeres

En preescolar y nivel inicial, cerca del 99 por ciento de los docentes son mujeres

Hasta ayer, la Coordinación de Servicios Educativos no había recibido indicación alguna para suspender las clases el 9 de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta ayer, la Coordinación de Servicios Educativos no había recibido indicación alguna para suspender las clases el 9 de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Coordinación de Servicios Educativos en la región Laguna aún no ha definido si se suspenden las actividades en los más de 1,300 planteles educativos de nivel básico el próximo lunes, ante la convocatoria de paro nacional denominada #UnDíaSinNosotras como protesta contra los feminicidios y la violencia hacia la mujer.

La titular de la Coordinación, Flor Rentería Medina, dijo que la única indicación que se tiene es la que dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme, de que en preescolar existe la posibilidad de suspender actividades debido a que la mayoría de docentes son maestras.

Medina recordó que el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, a través de un video en su cuenta de Twitter, pidió a las maestras avisar con una semana antes si participarán en el movimiento. Por lo tanto, las interesadas debían manifestar su deseo a más tardar este 2 de marzo.

"Para también saber con base a esa información, nosotros poder analizar la conveniencia de suspender o no, de acuerdo a los niveles donde haya más maestras que van a ausentarse", explicó.

Sin embargo, hasta ayer se desconocía el número de maestras que manifestaron su deseo de sumarse a este movimiento nacional. "No tenemos hasta el momento el dato, no hay información de ese conteo. Esperemos que ya mañana (hoy) tengamos mayor claridad o un comunicado oficial", dijo la coordinadora.

Rentería comentó que a nivel preescolar e inicial, cerca de un 99 por ciento de docentes son maestras, en tanto que a nivel primaria, el número de maestras es mucho mayor, ya que va desde un 70 hasta un 80 por ciento.

En nivel secundaria, el número de maestras y maestros es similar, es decir, está entre un 50 y un 50 por ciento.

Pero insistió que será hoy o a más tardar el lunes, cuando se defina si se suspenderán o no las clases.

Personal femenino

Mujeres representan mayoría en número de docentes.

* En preescolar y nivel inicial, cerca del 99 por ciento de los docentes son mujeres.

* En nivel primaria, entre un 70 a un 80 por ciento de los docentes son mujeres.

* En secundaria, cerca del 50 por ciento son mujeres.

* Aun no se define si se suspenderán las clases o no a nivel básico el día 9 de marzo.

Leer más de Torreón

Escrito en: PARO DE MUJERES un día sin nosotras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta ayer, la Coordinación de Servicios Educativos no había recibido indicación alguna para suspender las clases el 9 de marzo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx