Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Campesinas y EZLN se suman al 9M en México

El paro nacional del 9 de marzo ha sido convocado por entidades civiles

Aseguran que los cambios a la infraestructura sanitaria mexicana han apagado los servicios en zonas rurales. (ARCHIVO)

Aseguran que los cambios a la infraestructura sanitaria mexicana han apagado los servicios en zonas rurales. (ARCHIVO)

EFE

Las mujeres campesinas e indígenas se adherirán al paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo ante el abandono que sufren por parte del Gobierno federal, anunciaron este miércoles dirigentes de las asociaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC).

"Son varios los temas que nos preocupan a las mujeres rurales", denunció la responsable de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el estado de Tabasco, María Luisa Frías Almeida, que destacó la desaparición de programas sociales y otras ayudas en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Antes había programas de política pública para apoyar proyectos de mujeres para hacer actividades productivas en el medio rural que contribuían a la producción de alimentos sanos y nutritivos para la población, a la generación de empleos para las mujeres en el medio rural y al fortalecimiento de la economía de las mujeres", dijo.

Frías lamentó también la supresión de los programas de crédito enfocados en las campesinas y no obvió "el problema de la violencia de género y los feminicidios".

Entre los principales planes gubernamentales suprimidos, continuó, se encuentra el programa Prospera, que otorgaba recursos a familias pobres en alimentación salud y educación, y la campesina mostró también su preocupación por el futuro del plan de atención en refugios a mujeres violentadas porque "se intenta quitar".

La dirigente de la UNTA explicó que el paso del extinto Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que pretende asegurar la atención gratuita y universal, ha provocado que la infraestructura sanitaria en las zonas rurales esté "apagada" y ha dejado a sus habitantes "en el total desamparo".

Ante esta situación, la FAC activará protestas en los estados este domingo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desplegarán acciones de denuncia hasta el miércoles 11.

El miércoles, las campesinas de la FAC marcharán hacia la sede de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y entregarán "un documento para exigir que se respeten sus derechos", que también remitirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este anuncio se une al de las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la exguerrilla indigenista y anticapitalista que se alzó contra el Estado en 1994 y que controla diversas territorios de Chiapas, que el pasado domingo decidieron secundar la convocatoria del 9 de marzo.

Movimiento feminista divide opiniones, pero tiene apoyo

El movimiento feminista en México, que ha llamado a un paro nacional de mujeres para este 9 de marzo para defender sus garantías, ha dividido opiniones entre los mexicanos, pero cuenta con el apoyo de los ciudadanos, reveló una encuesta publicada este miércoles.

A partir del llamado “Un día sin nosotras”, la firma Consulta Mitofsky elaboró un ejercicio para conocer si la ciudadanía estaba de acuerdo con el paro, si sabía del mismo y si percibe que el movimiento es espontáneo o con fines políticos, entre otros puntos.

Según la encuesta, el 48.5 % dijo estar de acuerdo con que el 9 de marzo se realice la jornada #UnDíaSinNosotras, en la que las mujeres no realizarán ninguna actividad a manera de protesta, mientras que el 41.6 % expresó su desacuerdo.

Sobre si los consultados estaban enterados de la propuesta de que las mujeres no acudan a trabajar ni cumplan actividades, sino que se queden en su hogar en señal de protesta por el incremento de la violencia contra la mujer, el 96.1%dijo estar enterado y solo el 2.6 % no lo estaba.

En tanto, el 45.1 % cree que el movimiento tiene “fines políticos”, mientras que el 48 % lo percibe espontáneo para buscar mejores condiciones de seguridad y vida para las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNTA productoras EZLN paro nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que los cambios a la infraestructura sanitaria mexicana han apagado los servicios en zonas rurales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1680087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx