Durango

Tentativa de feminicidio

Aprueban cárcel por tentativa de feminicidio

Se contemplan hasta 65 años de prisión por este delito

En lo que va del año se han catalogado dos homicidios de mujeres como feminicidios en Durango. (ARCHIVO)

En lo que va del año se han catalogado dos homicidios de mujeres como feminicidios en Durango. (ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Ante el aumento en los casos de violencia contra las mujeres que se registran en Durango, el Congreso del Estado aprobó tipificar la tentativa de feminicidio en la legislación local.

En tal sentido, en la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad reformar los artículos 76 y 147 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, con base en dos iniciativas presentadas por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.

Con la aprobación de estos cambios a la legislación los jueces ya tendrán más elementos para considerar y castigar ejemplarmente el feminicidio en grado de tentativa, cuando se ejercen acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aun si por causas ajenas al victimario no se llega a la consumación del delito.

Quien cometa este delito será sentenciado con una pena que va de los 16 a los 40 años de prisión. "Pero sobre todo se le da el castigo específico. Hoy denuncias y la mayoría de los casos son por lesiones aunque sean muy severas, ahora será por tentativa de feminicidio y el agresor irá a la cárcel; no tenemos que esperar a que vuelva a denunciar o a que el día de mañana lamentablemente sea un asesinato. En Durango seremos ejemplo a nivel nacional", enfatizó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Alicia Gamboa Martínez.

AGRAVANTES

Asimismo, se estableció la agravante de que si la víctima es menor de edad, adulta mayor, embarazada o con discapacidad, así como cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición, se impondrán de 45 a 65 años de prisión y multa de 3,240 a 4,680 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Adicionalmente, se eliminaron conceptos para clasificar más fácilmente el feminicidio ya que, como estaba el texto era difícil integrar la tipificación del delito. "Los conceptos eran demasiados, para mi punto de vista burocráticos, hoy eliminamos un apartado de conceptos y se va a poder tipificar más fácilmente. Le vamos a dar esa oportunidad al tribunal para que hagan las cosas de mejor manera", enfatizó la diputada.

Reconoció que con estos cambios es posible que Durango pase de los últimos a los primeros lugares en materia de feminicidios, "pero esa es la realidad que vivimos, a veces queremos cubrir algo que vivimos por conceptos y hoy en la ley se modifica y damos esa oportunidad de hacer las cosas de mejor manera".

Expuso que casos como el de una mujer que fue atacada con ácido y golpeada con un ladrillo en Durango tendrán que abordarse con este nuevo enfoque que permiten los cambios a la legislación, para evitar que se llegue al extremo de los feminicidios.

"Dos casos en Durango, cuando hay muchísimas más muertes violentas, habiendo podido tipificar todos los casos y no se había dado", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Tentativa de feminicidio cárcel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año se han catalogado dos homicidios de mujeres como feminicidios en Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1680107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx