Cultura

Día Internacional de la Mujer

Presentarán obra sobre feminicidios

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Propuesta. La obra es dirigida por Mace Medina y representada por artistas laguneros. (CORTESÍA)

Propuesta. La obra es dirigida por Mace Medina y representada por artistas laguneros. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será el próximo domingo 8 de marzo cuando el colectivo Torrente Teatral presente la obra Tijuana 530, en las instalaciones del Museo de la Moneda, a partir de las 13:30 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Nadia Chávez, integrante de Torrente Teatral, señaló en entrevista que "Tijuana 530 es un ejercicio escénico que estrenamos el 2 de marzo del año pasado, con el fin de hacer un llamado, una conciencia sobre la actuación de feminicidios o de violencia de género que tenemos en el país".

El proyecto empezó a gestarse días después de la aprehensión de Juan Carlos Hernández Bejar, conocido como El Monstruo de Ecatepec, acusado de haber abusado sexualmente y asesinado entre 10 y 20 mujeres en el Estado de México.

La obra es creación del actor Mace Medina, quien buscó a miembros del gremio teatral lagunero para representar la puesta en escena. En ella participan los actores Laura Urbina, César Zárate y la propia Nadia Chávez.

EVOLUCIÓN

Tras el estreno acontecido en 2019, la obra ha dado giros constantes. "Desgraciadamente hemos tenido muchos cambios en las cifras de feminicidios, en los datos demográficos que presentamos en la obra. Es algo muy doloroso para nosotros, pero en todas las funciones tenemos que cambiar los números porque siempre hay más".

Chávez también aseguró que "no existe una cifra concluyente de los casos". Enfatizó que no buscan una representación cruel de los hechos. El contexto más bien se enfoca al pensamiento de Juan Carlos Hernández Bejar y a algunos casos de sus víctimas dados a conocer por medios nacionales.

"No es una obra gráfica, no es una obra violenta, porque de por sí el tema ya es demasiado violento como para añadirle más".

Por último, la actriz compartió que con Tijuana 530 se espera generar empatía en el público respecto a la citada problemática social.

"Tal vez hace falta más cultura de qué es un feminicidio, por qué se cataloga así. Mucha gente todavía nos sigue preguntando: 'Es que ¿por qué feminicidio?, ¿por qué todas las muertes de mujeres son feminicidios?', cuando existe un trasfondo legal, ya ni siquiera es de nosotras como actrices o como feministas, como mujeres".

Tijuana 530 tiene una duración aproximada de 45 minutos y no se divide en actos, puesto que es una obra corta.

Presentación

Tijuana 530

* Domingo 8 de marzo.

* 13:30 horas.

* Museo de la Moneda.

* Entrada libre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. La obra es dirigida por Mace Medina y representada por artistas laguneros. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1680475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx