Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Feminismo

Símbolos femeninos que revolucionaron la historia del Anime

Se han convertido en ejemplos a seguir para algunos fanáticos

Sailor Moon se ha convertido en una de las series más representativas del genero femenino dentro del Anime (CAPTURA)

Sailor Moon se ha convertido en una de las series más representativas del genero femenino dentro del Anime (CAPTURA)

ELENA GONZÁLEZ

La animación japonesa como el Manga, desde hace varios años se ha convertido en uno de los productos favoritos del entretenimiento para miles de personas en todo el mundo, es por ello que las mentes creativas de estas obras incluyen diversidad de géneros con la finalidad abarcar la mayor cantidad de público posible.

Pese a que la industria del Anime se remonta a 1917, fue hasta los años 60 que éste empezaría a tomar mayor relevancia en Japón y otros países, gracias a grandes exponentes del género, como Ozamu Tezuka, autor de Astro Boy.

Aunque es verdad que grandes obras que gozan de fama a nivel mundial son protagonizadas por el género masculino, existen iconos femeninos en la animación japonesa que además de cruzar fronteras, han rotó estereotipos y se han convertido en modelos a seguir para una considerable parte del público fan de la animación japonesa.

Destacando los éxitos de Tezuka, es necesario mencionar a 'La Princesa Caballero', obra que incursionó con el género 'Shoujo' (dirigido a mujeres) y que rompió estereotipos gracias a su protagonista quien para poder asumir el titulo que le correspondía dentro del reino de sus padres, tuvo que ser criada como un niño desde pequeña, además de ser asignada erróneamente por la travesura de un 'ángel' con dos corazones antes de nacer, uno de niña y otro de niño.

Pese a lo machista que pueda resultar el tema de tener que travestirse y actuar como varón para gobernar un reino, lo cierto es que el personaje, 'Zafiro' contaba con un encanto único, digna de convertirse en una heroína que demuestra a los demás el valor de ser mujer.

A principios de los 90, el anime se ve ante la llegada de uno de sus iconos más fuertes hasta la fecha, Sailor Moon, la 'guerrera de la luna' que se volvió una inspiración para una considerable cantidad de los fans del anime, gracias a que poseía los elementos necesarios para triunfar a nivel mundial, rompiendo fronteras.

Por supuesto su carismática protagonista, acompañada de su grupo de amigas y compañeras de lucha, revolucionaron la visión que erróneamente muchos tenían sobre el Anime, como por ejemplo en Latino América, al creer que dichas series estaban dirigidas al público varonil gracias a títulos como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco.

Otra de las series que surgió en los 90 y que se identifica como una de las más vanguardistas de su época es Utena, la Chica Revolucionaria, la cual llegó a romper estereotipos gracias a su protagonista, 'Utena', quien tras la muerte de sus padres y recibir la visita de un misterioso 'príncipe' que le entrega un anillo 'mágico', decide convertirse en aquella persona que la inspiró además de mantener la esperanza de reencontrarse con éste.

'Utena', quien manifiesta en todo momento un carácter fuerte y firme, se vuelve popular entre las chicas y chicos de su escuela, la Academia Ohtori, donde el hecho de que se vista como varón y posea en algunos casos mayor fuerza que la de un hombre, llama la atención de los estudiantes de élite.

Contrario a otras series dirigidas al público femenino, 'La Chica Revolucionaria' consigue romper estereotipos machistas y de géneros,a sí como hacer una critica inteligente hacía estos estigmas. En buena parte esto se ve influenciado gracias a La Rosa de Versalles de 1972, cuya trama también antepone a la mujer en un rol vanguardista.

Por supuesto en la actualidad existen grandes personajes femeninos en el Anime, que incluso pese a no ser protagonistas, gozan de una increíble fama gracias a la manera en que están construidos, como es el caso de 'Erza' en Fairy Tail, 'Mikasa' en Shingeki No Kyojin, 'Lina Inverse' en Slayers, entre otras. Las cuales gracias al encanto y personalidad que poseen las ha convertido en algunas de las favoritas del público.

Leer más de Virales

Escrito en: anime

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sailor Moon se ha convertido en una de las series más representativas del genero femenino dentro del Anime (CAPTURA)

Clasificados

ID: 1680741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx