Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Día Internacional de la Mujer

Colectivos feministas exigen frenar hostilidades

Se prevé que miles de mujeres del salgan a marchar para exigir que cese la ola de feminicidios

Colectivos y mujeres que no pertenecen a los mismos protestaron previo a la marcha del día de hoy. (EFE)

Colectivos y mujeres que no pertenecen a los mismos protestaron previo a la marcha del día de hoy. (EFE)

AGENCIAS

Este sábado, a unas horas del Día Internacional de la Mujer, durante el que se prevé que miles de mujeres del país salgan a marchar para exigir que cese la ola de feminicidios y violencia de género, colectivos y mujeres sin afiliación de Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua y Oaxaca realizaron cadenas humanas y jornadas de información.

La mañana del sábado, el agua de la emblemática fuente de La Minerva en Guadalajara, Jalisco, fue teñida de rojo. También fue colocada una manta con la leyenda "México feminicida".

En Aguascalientes, durante la madrugada fueron colocadas cruces rosas y mantas con mensajes de reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la carretera que conduce al municipio de Calvillo, a unas horas del arribo del mandatario federal a esta ciudad. "Presidente Machista, #Ni una menos", "¿Qué le hicimos las mujeres?", se lee en dos mantas que cuelgan de un puente peatonal.

"Cancelas guarderías, cancelas refugios, nos quitas medicamentos contra el cáncer, ¡ya basta!".

Mientras que en forma simultánea en Culiacán, Sinaloa, colectivos de género colocaron junto al atrio de catedral mensajes contra la violencia hacia las mujeres, y la figura de un ataúd; frente al palacio municipal formaron una cadena feminista y estrangularon por varios minutos la circulación de la avenida Álvaro Obregón.

Mensajes como "Cansada de caminar con miedo", "¿Cuántas asesinadas son muchas? y "No vamos a pedir permiso a nadie", fueron pegados en la barda de la jardinera, ubicada en el atrio de catedral.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del estado, Dora Alicia Bustamante, dijo que se sumaron al movimiento nacional de cadena feminista para alzar la voz por la violencia contra esta población.En Tabasco, unas 50 mujeres realizaron una concentración en la Plaza de Armas.

En Chihuahua, representantes feministas manifestaron su inconformidad por los feminicidios y las desapariciones de mujeres registrados en todo el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día Internacional de la Mujer COLECTIVOS FEMINISTAS Marchas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colectivos y mujeres que no pertenecen a los mismos protestaron previo a la marcha del día de hoy. (EFE)

Clasificados

ID: 1681145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx