Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Niñas también marcharon inspiradas por Fátima en CDMX

Las niñas también participaron en la marcha; se vieron movidas por el asesinato de la pequeña Fátima. (ARCHIVO)

Las niñas también participaron en la marcha; se vieron movidas por el asesinato de la pequeña Fátima. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ayer domingo por la tarde además de calurosa es seca, pero a Laura María eso no la agobia y pide a su madre atar más fuerte el pañuelo que trae sobre su rostro. Con sólo nueve años dice venir a marchar con el motivo de exigir "no más asesinatos de niñas", frase que lleva escrita en un pedazo de cartón.

Tan pronto como las filas empiezan a avanzar, Laura María levanta muy alto su cartel y trata de seguir las consignas. "Después de ver lo de Fátima en la tele y en internet, se comenzó a espantar. Le dije que: 'marchar le iba a quitar ese miedo'", cuenta Dafne Sofía, joven de 18 años y hermana de Laura.

Ambas llevan escasos metros recorridos de los 3.2 kilómetros que abarca la ruta de la protesta, que va del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino. Esta manifestación ocurre en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado cada 8 de marzo desde 1975.

A unos pasos de las hermanas, Guadalupe de ocho años sonríe mientras agita una bandera morada y se sostiene del pantalón de su madre. Para Lupita las consignas -le explicaron- son canciones que unen a las mujeres para buscar libertad. Es su primera marcha, pero confirma que vendrá a las siguientes.

"Quiero aprenderme lo que gritan y ponerme brillos en los ojos", comenta la menor al señalar a un grupo de jóvenes que bailan al ritmo de la canción "Un violador en mi camino" envueltas en glitter rosa.

Dos símbolos de la lucha feminista que se produjeron tras los casos donde elementos de la policía abusaron sexualmente de mujeres.

"Este reclamo es masivo, es por Fátima, por Ingrid, porque mi hija pueda salir a caminar y regresar", expresa Rosario González, madre de Melissa, quien apenas cursa séptimo de primaria.

Melissa lleva dos chongos en la cabeza cubiertos de estrellas y tiene pintado el símbolo femenino en un cachete. Entre sus manos sostiene una cartulina morada que retrata la consiga "Ni una menos" junto con dos muñecas. Todo pintado por ella.

"Venimos para apoyar a las mujeres, también apoyamos a la mamá de Fátima", explica Melissa. Ella no va en la misma escuela, ni la conoció, pero por las noticias se enteró que vivían en la misma alcaldía y decidieron ir a dejar donaciones a la casa de la menor.

El feminicidio de Fátima de siete años hizo resurgir la furia feminista y el apoyo de la sociedad hacia la familia. "Las niñas no se tocan, no se matan. El mejor ejemplo que le podemos dar a nuestras hijas es marchar y alzar la voz", dice convencida Roxana, madre de Rosa y Perla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las niñas también participaron en la marcha; se vieron movidas por el asesinato de la pequeña Fátima. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1681305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx