Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Europa

Protestan mujeres en Europa pese a coronavirus

Las manifestaciones masivas se pintaron de rosa, morado y verde

Las calles de Europa se pintaron de morado, rosa y verde. (EFE)

Las calles de Europa se pintaron de morado, rosa y verde. (EFE)

NOTIMEX

Sin que el temor al coronavirus pareciera afectar las convocatorias a las manifestaciones del Día de la Mujer en Europa, las protestas masivas se pintaron de rosa, morado y verde para exigir derechos e igualdad para las mujeres.

La huelga de féminas que inició esta mañana en Londres, el #8M en Madrid, la rodada morada en Berlín y la tradicional manifestación por este día en París lograron convocar miles de mujeres en las calles.

En Berlín, entre 10 y 12 mil mujeres se reunieron a pesar de las recomendaciones del gobierno para que no se realicen convocatorias masivas en el país, mientras que en Madrid 120 mil se volcaron a las calles a exigir mejores condiciones con cánticos que rechazan el patriarcado y el machismo.

España fue uno de los pocos países que no vivió una jornada histórica, ya que las asistentes a esta manifestación no superaron las 350 mil convocadas en 2019, informó El País.

Entre las manifestantes madrileñas un grupo de mexicanas se unió a la marcha con pancartas que denunciaban los feminicidios en su país natal, que se encuentra en el número 23 de los países con mayor repetición de este delito, del que son víctimas tres de cada 100 mil mujeres, según los datos de la CEPAL hasta 2019.

Un colectivo de mujeres provenientes de México también organizó un contingente en Berlín, en el que denunciaban que en su país todos los días son días de muertas, por lo que se caracterizaron de catrinas.

Tras una manifestación pacífica en París, las cargas policiales apuntaron contra las mujeres que concluían la jornada. El día anterior ocurrió lo mismo en una manifestación preparativa para los mismos efectos. Al menos nueve personas han sido detenidas después de que las fuerzas del orden aseguraran que desalojaban las calles. El Ministerio del Interior francés informó que solicitaría el reporte policial para reconocer los hechos ocurridos durante las manifestaciones, mientras la organización feminista Nous Toutes denunció los abusos cometidos contra las asistentes a la protesta, anunció Ouest France.

En Suiza al menos 800 mujeres se reunieron para interpretar el cántico "Un violador en tu camino", del colectivo chileno La Tesis, que denuncia los abusos cometidos y que se ha traducido alrededor del mundo para ser interpretado según las demandas locales, dio a conocer Der Spiegel.

Leer más de Internacional

Escrito en: DÍA INETRNACIONAL DE LAS MUJERES 8M protestas mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las calles de Europa se pintaron de morado, rosa y verde. (EFE)

Clasificados

ID: 1681374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx