Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

DÍA SIN NOSOTRAS

Termina primavera morada del 8M y 9M en San Lázaro

El domingo muchas diputadas de todos los partidos marcharon, y ayer lunes se ausentaron de la Cámara de Diputados

Hoy legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN. (EL UNIVERSAL)

Hoy legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La primavera morada del 8M y 9M terminó en San Lázaro. El domingo muchas diputadas de todos los partidos marcharon, y ayer lunes se ausentaron de la Cámara de Diputados, unidas en el paro nacional de mujeres.

Pero hoy legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN.

Primero, porque la oposición de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano denunció una ola de feminicidios imparable y ausencia de estrategia para frenarla.

Luego se confrontaron también por la despenalización del aborto, y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lucha representada con una mega manta verde, ondeada en todo el pasillo central del salón de plenos, mientras la panista Marcela Torres Peimbert del blanquiazul, y opositora al aborto, usaba la tribuna.

Al final riñeron también por generalizar, como postura de toda la Comisión de Igualdad, la homologación del tipo penal de feminicidio y la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, asuntos en los que PRI y PAN difieren.

En la sesión solemne de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que inició con casi 200 diputados faltistas –quórum de 304- todos reconocieron la problemática del feminicidio.

Pero fue la escenografía del PAN, que llevó coronas para difuntos y flores blancas, lo que encendió la ira de diputados y diputadas de la 4T.

"Hoy dedicamos el silencio a las que ya no están", dijo la panista Madeleine Bonnafoux desde la tribuna, acompañada por legisladoras de su partido.

Pero los 10 minutos de silencio, en honor a las mujeres asesinadas y en el tiempo del PAN, no pudieron ser, pues desde las bancadas de Morena y PT comenzó el griterío. ¡asesinos! ¡asesinos!, ¡hipócritas! ¡ahí está el ABC!, ¡No tienen autoridad!, y ¿y las muertas de Juárez?"

"Las marchas y el paro ya quedó en el pasado. Hoy requerimos acciones" demandó la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas.

"Sin presupuesto, esta legislatura de la paridad contribuirá a la demagogia que sale de Palacio Nacional", exigió Verónica Juárez Piña, del PRD.

Mientras, por el PRI, Erika Sánchez demandó revisar decenas de iniciativas congeladas que buscan abatir la violencia contra las mujeres, restituir los refugios para mujeres violentadas e ir por una fiscalía especializada en feminicidios.

Ana lucía Riojas, diputada sin partido, demandó que ahora, tras el 8M y 9M "queda reconstruir las relaciones de poder y llamar a las cosas por su nombre. Aunque el señor se moleste en cada uno de sus programas matutinos. Nombremos a la guerra, guerra, al macho, macho. Y a éste como un régimen conservador, fascista y patriarcal, no importa cuántas mujeres están dispuestas a lavarle la cara…también es necesario dejar de conformarnos por mujeres que ocupan el espacio y exigir feministas".

Mientras, único varón en el uso de la palabra en la conmemoración, el petista Gerardo Fernández Noroña –acusado de ejercer violencia verbal contra una diputada-- pidió "perdón por nuestro machismo".

Pero acusó al PAN "ustedes son responsables de feminicidios, de desapariciones forzadas", y algunos de sus diputados de tener "fiestas con prostitutas" y su expresidente Vicente Fox de llamar a las mujeres "lavadoras con patas".

Y en plena sesión conmemorativa del Día de la mujer cerró su mensaje con un "es un honor estar con López Obrador", aunque diputadas como Guadalupe Almaguer, del PRD, acusaron "el patriarca y el machista está en Palacio Nacional".

Leer más de Nacional

Escrito en: DÍA SIN MUJERES Feminicidos paro mujeres DÍA SIN NOSOTRAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hoy legisladoras de Morena y partidos aliados volvieron a confrontarse con la oposición, sobre todo la del PAN. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1681991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx