EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Ronda de muerte

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".— Odysséas Elytis

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, leí un tweet de una mujer identificada como Mar Ártico (@mgao71): "Acaban de matar a mi primo. Asalto en carretera, balazo en la cabeza y lo dejaron ahí tirado. Toda su vida fue ganadero y trabajó de sol a sol. Para que un imb3cil hu3v0n lo matara y dejara dos niños huérfanos, una viuda, una madre doliente, toda una familia destrozada".

Ese mismo día supe del asesinato de Nadia, una estudiante de 23 años de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. La balearon en un vehículo en un camino del municipio de Salamanca.

Según la Mesa de Análisis de Medios del gobierno federal, el 8 de marzo fue el peor día del 2020 en asesinatos de mujeres. Once fueron muertas, entre ellas una chica de 16 años, embarazada, en Boca del Río, Veracruz. La misma fuente reporta para el 8 de marzo 45 homicidios de hombres y seis de personas sin identificación de género. Los datos de las fiscalías estatales y dependencias federales de la misma fecha, en cambio, registran 93 homicidios dolosos, sin precisar el género de las víctimas.

La mayor parte de los homicidios en México los realizan hombres que matan a hombres. En 2018, según el INEGI, hubo en nuestro país 35,964 homicidios, de los cuales 32,141, es decir, 89.4 por ciento, tuvieron víctimas masculinas. El número de mujeres asesinadas fue de 3,663, 10.2 por ciento del total. En 160 casos no se determinó el género de las víctimas.

En México se ha expresado una enorme indignación por los asesinatos de mujeres, de los cuales los feminicidios son solo una parte. Esto explica en buena medida el movimiento del 8 y el 9 de marzo. El porcentaje de mujeres víctimas, sin embargo, es relativamente bajo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), las mujeres son 21.3 por ciento de las víctimas de homicidio en el mundo, más del doble que en México.

En algunos países este porcentaje es mucho mayor. En Suiza, por ejemplo, el 50 por ciento de los homicidios son de mujeres, en Alemania el 47.3 por ciento, en Finlandia el 46.1 por ciento. Parece que la muerte también es más igualitaria en esos países, pero hay una gran diferencia. Frente a los más de 35 mil homicidios anuales en México, en Suiza se registraron en 2010 solamente 46: 23 de hombres y 23 de mujeres. En Alemania la cifra en 2011 fue de 662 homicidios, 349 de los cuales fueron de mujeres.

México está sufriendo una oleada de homicidios en general, no solamente de mujeres. Es importante saberlo, porque para combatir un problema lo primero es entenderlo. Hay quien considera que el homicidio de una mujer es más preocupante que el de un hombre. Otros piensan, en cambio, que una vida humana tiene el mismo valor sin importar el género. Lo importante es que hombres y mujeres están siendo masacrados.

El 9 de marzo la escritora Mónica Soto Icaza ofreció en Twitter una reflexión sobre la violencia a hombres y mujeres: "Yo solo sé que el enemigo no son las mujeres. El enemigo tampoco son los hombres. El enemigo son los violadores, las agresoras, los asesinos, las corruptas. Tengo una hija. También tengo un hijo. Ninguno es mejor ni peor. La solución es educar con respeto a la vida, con paz".

De acuerdo. La otra solución es combatir la impunidad. Cuando la enorme mayoría de los crímenes, incluyendo el homicidio, quedan impunes, lo sorprendente es que no tengamos más actos de violencia contra mujeres y contra hombres.

MEDICAMENTOS

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó ayer que el gobierno federal ha importado directamente 91 millones de pesos de medicamentos para el cáncer. Preguntas: ¿Tienen registro sanitario como los que se exigen a los productos de empresas mexicanas? ¿Cuánto se ahorró o cuánto más caros salieron?

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx